Tomando en cuenta que el Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) tiene como fin ayudar a los trabajadores y a familias con ingresos bajos a moderados a recibir un crédito, que puede ser usado para reducir los impuestos que adeuda e incluso aumentar su reembolso, te damos a conocer cómo puedes reclamarlo este 2025; así que presta mucha atención.
Antes te precisamos que pese a haberse modificado varias ocasiones a lo largo de los años, la mayoría de los beneficios va destinado a las familias con niños.
REQUISITOS PARA RECLAMAR EL CRÉDITO TRIBUTARIO POR INGRESO DEL TRABAJO EN 2025
Para que puedas reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo debes cumplir determinados requisitos para ser elegible. Estos son:
- Haber trabajado y obtenido ingresos inferiores a US$51,464 (US$57,414 si es casado y presenta una declaración conjunta).
- Su ingreso de inversión fue de US$10,000 o menos durante el año tributario 2021.
- Tenías un número de Seguro Social válido para la fecha de vencimiento de tu declaración de impuestos de 2021 (incluidas las prórrogas).
- Haber sido ciudadano estadounidense o extranjero residente durante todo el año.
- No haber presentado el Formulario 2555 (relacionado con ingresos del trabajo en el extranjero).
ESTADO CIVIL PARA EFECTOS DE LA DECLARACIÓN
Para calificar para el EITC, puedes utilizar uno de los siguientes estados:
1. Casado(a) que presenta una declaración conjunta.
2. Cabeza de familia. Puedes reclamar el EITC si no estás casado, tuviste un hijo calificado que vivió contigo durante más de la mitad del año y pagas más de la mitad de los costos de mantener tu hogar. Estos costos incluyen:
- Alquiler, intereses hipotecarios, impuestos sobre los bienes inmuebles y seguro del hogar.
- Reparaciones y servicios públicos.
- La comida consumida en el hogar.
- Algunos gastos pagados con asistencia pública.
Los costos no incluyen:
- Ropa, educación y gastos de vacaciones.
- Tratamiento médico, pagos de seguro de salud y medicinas recetadas.
- Seguro de vida.
- Costos de transporte, tal como seguro, pagos de arrendamiento o transporte público.
- El valor de alquiler de un hogar que usted sea el dueño.
- El valor de los servicios suyos o de los de un miembro de su hogar.
3. Cónyuge sobreviviente calificado. Para presentar como viudo (a) calificado, todos los siguientes puntos te tienen que corresponder:
- Haber presentado una declaración conjunta con su cónyuge para el año tributario en que él o ella falleció.
- Tu cónyuge falleció menos de dos años antes del año tributario en el cual está reclamando el EITC y tú no te volviste a casar antes del final de ese año.
- Pagaste más de la mitad de los costos de mantener un hogar para el año.
- Tienes un hijo o hijastro que puede reclamar como pariente (esto no incluye un hijo de crianza) y este hijo vivió en su hogar todo el año.
Nota: Hay excepciones para ausencias temporales para un hijo que nació o falleció durante el año y por un hijo secuestrado.
4. Soltero.
5. Casado(a) que presenta una declaración por separado.
¿CÓMO RECLAMAR EL CRÉDITO TRIBUTARIO POR INGRESO DEL TRABAJO?
Para reclamar el Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC) tienes que calificar y presentar una declaración de impuestos federales.
Si quieres agilizar el trámite, se recomienda presentar tus impuestos en línea y solicitar que tu reembolso se te envíe a través del depósito directo. Presenta tu declaración electrónicamente (e-file) de manera gratuita, utilizando Free File del IRS o los Formularios Interactivos Free File.
Los formularios que debe presentar
El Formulario 1040(SP), Declaración de Impuestos de los Estados Unidos Sobre los Ingresos Personales o el Formulario 1040-SR(SP), Declaración de Impuestos de los Estados Unidos para Personas de 65 años de Edad o Más.
Si tienes un hijo calificado, también tienes que presentar el Anexo EIC (Formulario 1040(SP)), Crédito por Ingreso del Trabajo para proporcionarnos la información sobre ellos.
¿Qué pasa con el reembolso?
Si reclamas el Crédito tributario por ingreso del trabajo, tu reembolso podría demorarse. Conforme a la ley, el IRS no puede emitir reembolsos de EITC antes de mediados de febrero.
El IRS espera que la mayoría de los reembolsos con el EITC estén disponibles en las cuentas bancarias o en las tarjetas de débito para el 1 de marzo, si eliges el depósito directo y no existen otros problemas con tu declaración de impuestos.
Recuerda que si hay errores en tu declaración de impuestos, estos harán que tu reembolso demore.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.