
En un nuevo episodio de su enfrentamiento con el estado de California, el presidente Donald Trump dijo este lunes que si él fuera Tom Homan, el actual “zar de la frontera” de su gobierno, arrestaría al gobernador Gavin Newsom por su papel en las recientes protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.
“Si yo fuera Tom, lo haría (…) A Gavin le gusta la publicidad”, declaró Trump ante un grupo de periodistas en un acto en Phoenix, al ser preguntado por la prensa sobre un eventual arresto del gobernador demócrata.
Trump arremetió además contra los causantes de los disturbios, a quienes calificó de “agitadores profesionales e insurrectos”, y opinó que “deberían estar en la cárcel”.
“Ha hecho un trabajo pésimo. Me cae bien Gavin Newsom; es buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe“, agregó el mandatario republicano.

La respuesta del Newsom
El gobernador Gavin Newsom ha respondido con firmeza a las amenazas del gobierno federal. En una entrevista reciente, respondió al exdirector de ICE con un claro: “Tom, arréstame”, en referencia a los comentarios de Tom Homan, quien dijo que tanto Newsom como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían enfrentar cargos por “obstrucción”.
El ‘zar de la frontera’, sin embargo, aclaró el lunes, 9 de junio, que no hay planes para arrestar al gobernador, pero advirtió que la Administración de Donald Trump no tolerará que nadie “obstaculice la aplicación de la ley”.

La tensión con California escala a niveles judiciales
Las declaraciones de Trump se producen apenas horas después de que el fiscal general de California, Rob Bonta, presentara una demanda federal contra el presidente por desplegar tropas sin autorización del estado, en lo que calificó como una “violación flagrante de la ley”.
Trump, sin embargo, ordenó el lunes el envío de 700 marines y otros 2.000 guardias nacionales a Los Ángeles en respuesta a los disturbios en las protestas contra las redadas migratorias, medida que el gobernador de California tildó de intento de crear “caos”.
La policía de San Francisco anunció que detuvo el domingo a última hora a unas 60 personas durante choques con manifestantes que protestaban contra la política migratoria de Donald Trump, mientras que en la otra gran ciudad de California, Los Ángeles, siguen los altercados desde el viernes.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.