El camino hacia el Capitolio cada vez se hace más corto para Donald Trump. El 20 de enero, el político y empresario asumirá la presidencia de Estados Unidos y desde ya se prevé una serie de cambios, como una subida de los aranceles a productos provenientes de otros países y políticas migratorios más severas. Y siguiendo la línea de las ideas del electo mandatorio, hay una propuesta que involucra a Canada, la cual no ha olvidado.
El electo mandatario reiteró su intención de que Canadá sea un estado más de Estados Unidos, en especial luego de la dimisión del primer ministro Justin Trudeau. Para Trump, su nación ya no puede lidiar con el déficits comercial y los subsidios que necesita el país vecino para mantenerse a flote. Una realidad que su homólogo canadiense sabía, razón por la que -según Trump- renunció al cargo.
“A muchas personas de Canadá les encantaría ser el estado número 51. Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció. Si Canadá se fusionara con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos se reducirían mucho y estarían totalmente seguros de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación sería!”, dijo Trump a su red social Truth Social en ‘X’.
UNA PROPUESTA QUE SE REPITE
La propuesta de Trump, de que Canadá sea un estado de Estados Unidos, comenzó como una simple idea, para muchos en son de broma, pero que ahora vuelve a tener notoriedad. Una opción -real o no- que ha generado malestar entre gran parte de los canadienses que defienden su autonomía y soberanía.
La idea del electo mandatorio se gestó por primera vez durante una cena con el propio Trudeau el 29 de noviembre del año pasado, en Florida. Las propuestas de Trump sobre la subida de aranceles a los productos provenientes de Canadá, México y otros países, y la idea de frenar el flujo de migrantes generó que el saliente primer ministro canadiense se reunirá con su homólogo, buscando persuadirlo para que cambie sus medidas.
No obstante, parece que no pudo convencer a Trump; por el contrario, la política canadiense fue sacudida este lunes luego del anuncio de Trudeau, quien dejará el cargo de primer ministro tras más de nueve años en el poder. El electo mandatorio de Estados Unidos continúa fiel a sus ideales, en cuanto a medidas proteccionistas con la subida de aranceles a productos foráneos y leyes antinmigrantes más severas.
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.