
Aunque la administración Trump continúa realizando operativos a inmigrantes indocumentados para deportarlos, existe una alternativa que el propio gobierno plantea para -bajo su postura- reducir el número de ilegales en Estados Unidos. Se trata de un programa que ofrece pagar $1,000 dólares a estas personas para que se vayan voluntariamente del país.
EL PROGRAMA QUE OFRECE $1,000 DÓLARES A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS PARA QUE SE VAYAN DEL PAÍS
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un programa insólito en Estados Unidos: pagarle $1,000 dólares a inmigrantes indocumentados para ‘autodeportarse’ del país a través de la aplicación CBP Home. “Cualquier extranjero indocumentado que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un estipendio de $1,000 dólares, que se pagará una vez confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación”, afirmó la entidad.
Según Kristi Noem, secretaria del DHS, ya hay un inmigrante de Honduras que se convirtió en la primera persona indocumentada en aceptar este beneficio del CBP Home y están en lista de espera muchas más. “Si te encuentras aquí indocumentado, la autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar ser arrestado”, comentó la titular.
“El (DHS) ahora ofrece a los extranjeros indocumentados asistencia financiera para viajes y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home”, agregó Noem. Para la secretaria, salir del país de manera voluntaria es la opción “más segura” para los inmigrantes y para el resto de oficinas federales, ya que “representa un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses”.
“Incluso con el costo del estipendio, se proyecta que el uso de CBP Home reducirá los costos de una deportación en aproximadamente un 70%. Actualmente, el costo promedio de arrestar, detener y expulsar a un extranjero indocumentado es de $17,121”, sostiene el DHS sobre este nuevo programa.

¿LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS SE VAN SIN NINGÚN CASTIGO?
El DHS asegura que las persones que se ‘autodeporten’ a través de la aplicación CBP Home pueden tener la opción de reingresar al país de manera legal en el futuro. Eso si, no menciona si tendrán un castigo de cinco o diez años, dependiendo cada caso.
Lauren Eagan, abogada de inmigración, aclaró cuáles pueden ser los riesgos de usar este programa y los castigos de intentar volver a Estados Unidos. “Lo que muchos no comprenden es que salir utilizando CBP Home no protege a nadie de las sanciones de inadmisibilidad establecidas por el Congreso. Por el contrario, es precisamente el acto de salir del país lo que activa estas sanciones”, advirtió en el diario La Opinión.
También aclaró que las sanciones de reingreso al país se aplican fuera de Estados Unidos y no estando dentro donde pueden todavía defender sus casos. “Al promover la aplicación CBP Home como una herramienta para la ‘autodeportación’, el gobierno actual está fomentando acciones que, paradójicamente, resultarán en severas consecuencias legales para estos migrantes”, comentó la abogada de inmigración.












