Si eres fotógrafo profesional o un aficionado que capta todo con su celular, el 14 de octubre tienes la oportunidad de sacar tus mejores fotos durante el eclipse solar anular, que podrá ser apreciado en el hemisferio occidental. En esta nota, te damos las recomendaciones para captar, de la mejor forma, el inusual fenómeno astronómico.
Mira también:
El eclipse anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica, como Ecuador, Colombia y Perú. En algunas zonas se verá mejor que en otras, pero la expectativa atrapa a millones.
Y es que presenciar que el día se convierta en noche y ver un anillo de fuego en el cielo es un acontecimiento poco común. Por ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha dado una serie de recomendaciones para poder sacar buenas fotos ese día y, además, debes tomar las medidas de seguridad para proteger tu vista y tu equipo con el que tomarás las imágenes.
¿QUÉ ES UN ECLIPSE ANULAR?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta, explica la NASA. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol y por ello se ve una especie de “anillo de fuego”.
5 CONSEJOS DE LA NASA PARA TOMAR FOTOS EN EL ECLIPSE ANULAR DEL 14 DE OCTUBRE
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer cinco puntos a tomar en cuenta al momento de tomar las fotos durante el eclipse anular del 14 de octubre. Estos son:
1. Medidas de seguridad y prepara tu equipo
Necesitarás usar un filtro solar especial para proteger tu cámara y también deberás ponerte anteojos especiales de eclipse para proteger tus propios ojos. Para tomar mejor tus fotos, será bueno el uso de trípode para que tus fotos no salga borrosa durante los momentos de escasa iluminación y, además, debes usar un temporizador de retardo de disparo del obturador te permitirá tomar fotografías sin mover la cámara.
2. Todas las cámaras son buenas
Así tengas una cámara con la última tecnología o un teléfono con cámara, podrás tomar excelentes fotos durante el eclipse, lo importante es tener buen ojo para saber qué tipo de imagen quieres captar y que tomes las medidas de seguridad. Si no tienes un teleobjetivo con zoom, concéntrate en tomar fotografías de paisajes que capten el entorno cambiante.
3. Observa tu entorno
“Si bien el Sol es el elemento más dominante de un eclipse, recuerda mirar a tu alrededor. A medida que la Luna pasa frente al Sol, el paisaje quedará bañado por largas sombras, creando una iluminación fantasmal en todo el paisaje. La luz que se filtra a través de las hojas superpuestas de los árboles crea agujeros estenopeicos naturales, que también crearán en el suelo réplicas en miniatura del eclipse”, indica la NASA. La agencia añade que donde apuntes tu cámara, te permitirá obtener imágenes excepcionales.
El fotógrafo de la NASA Bill Ingalls recomienda enfocarse en la experiencia humana de observar el eclipse: “Las imágenes reales serán las de las personas a tu alrededor señalando, mirando boquiabiertos y observándolo”.
4. Practica antes de eclipse
Conoce las capacidades de tu cámara antes del día del eclipse. Tanto las cámaras, así como los teléfonos móviles tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudarte a oscurecer o aclarar tu imagen durante la complicada iluminación del eclipse. Asegúrate de saber cómo enfocar manualmente la cámara para obtener tomas nítidas.
De acuerdo con la NASA, si tienes una cámara DSLR, la mejor manera de determinar la exposición correcta es poner a prueba de antemano los ajustes en el Sol sin eclipsar. Debes utilizar una apertura fija de f/8 a f/16, intenta velocidades de obturación entre 1/1000 y 1/4 de segundo para encontrar la configuración óptima, que luego podrás usar para tomar imágenes durante las etapas parciales o anulares del eclipse.
5. Comparte tus fotos
La NASA pidió que, luego de seguir sus consejos para captar el eclipse, etiquetarla para que pueda conectar tus fotos en las redes sociales con las tomadas en todo el continente y compartirlas con la NASA.
DISFRUTA MIRAR EL ECLIPSE
Si bien quieres fotografiar el eclipse anular, es bueno que te puedas tomar unos segundos para poder apreciar el fenómeno astronómico por ti mismo: con tus propios ojos, con la protección adecuada.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ECLIPSE
¿CÓMO SERÁ LA TRAYECTORIA DEL ECLIPSE EN ESTADOS UNIDOS?
El sábado 14 de octubre el eclipse formará una franja de unos 210 kilómetros (130 millas) de ancho, que comenzará en el norte del Pacífico, explica la NASA. Entrará en Estados Unidos por Oregon alrededor de las 8 de la mañana (hora del Pacífico) del sábado, desde donde se dirigirá hacia abajo a través de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, abarcando franjas de Idaho, California, Arizona y Colorado, para después salir al Golfo de México en Corpus Christi. El halo llameante tardará menos de una hora en atravesar Estados Unidos. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿QUÉ PASA SI MIRO EL ECLIPSE ANULAR SIN PROTECCIÓN?
Nunca debes mirar el Sol durante un eclipse, pues puede causar hasta ceguera. El astro nunca queda completamente bloqueado por la Luna durante un eclipse solar anular, por lo que no es seguro mirarlo directamente sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.
La Academia Estadounidense de Oftalmología mencionó que mirar lo eclipses causa retinopatía solar. Mencionó que muchos pacientes se recuperan después de tres a seis meses, pero otros pierden permanente de visión en forma de un pequeño punto ciego y distorsión. Algunas personas sufren otros síntomas como dolor de cabeza y dolor en los ojos después de ver el eclipse. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.