
Las tensiones entre Donald Trump y la Universidad de Harvard no ha hecho nada más que empezar. La prestigiosa casa de estudios enfrenta ahora una nueva preocupación entorno a la exención de impuestos federales. Esta exención cubre los impuestos sobre la propiedad y el impuesto federal sobre la renta y significa que las donaciones a la institución son deducibles de impuestos.
Ahora, Donald Trump amenazó con ponerle fin a esta exención de impuestos. “¿Quizás Harvard debería perder su exención de impuestos y ser gravada como entidad política si sigue promoviendo la ‘enfermedad’ con inspiración política, ideológica y terrorista?”, publicó el presidente de Estados Unidos en Truth Social el martes.
La presión de Trump para eliminar la exención de impuestos de Harvard forma parte de su conflicto más amplio con la universidad, que comenzó después de que esta rechazara las exigencias del mandatorio de implementar una serie de cambios en sus políticas. Esto forma parte de la iniciativa de la administración Trump para erradicar la cultura progresista de los campus de todo Estados Unidos.

¿POR QUÉ HARVARD ESTÁ EXENTO DE IMPUESTO FEDERAL SOBRE LA RENTA?
Según la Sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) permite que ciertas organizaciones soliciten el estatus de exención de impuestos.
Las organizaciones elegibles son aquellas que sirven al interés público al estar “organizadas y operadas exclusivamente con fines religiosos, caritativos, científicos, de pruebas para la seguridad pública, literarios, educativos u otros fines específicos”.
Harvard se califica como una institución que realiza actividades científicas y educativas. Para obtener este estatus, la institución debe presentar una solicitud al IRS, y la gran mayoría de las universidades lo hacen y obtienen el estatus de exención de impuestos , según la Asociación de Universidades Estadounidenses.
¿PODRÍA PERDER HARVARD SU ESTATUS DE EXENCIÓN DE IMPUESTOS?
Según la mayoría de los expertos, es muy poco probable que Harvard pierda su estatus de exención de impuestos, ya que es extremadamente raro que el IRS revoque el estatus de exención de impuestos de las instituciones educativas.
Una excepción fue la Universidad Bob Jones de Carolina del Sur, una institución cristiana fundamentalista que prohibió las citas interraciales. El IRS revocó su exención de impuestos alegando que sus prácticas contradecían una política pública gubernamental imperativa, en este caso la erradicación de la discriminación racial.
Harvard ha emitido un comunicado en el que afirma que no existe fundamento legal para rescindir su estatus fiscal. Incluso si el IRS revocara su estatus fiscal, es indudable que Harvard lo impugnaría ante los tribunales y probablemente tendría éxito.
Inclusive, si la presión de Trump lograra que el IRS investigara a Harvard o revocara su estatus de exención de impuestos, esto sería una clara violación de la ley federal que prohíbe al presidente exigir “directa o indirectamente” que la agencia federal tome acciones específicas.












