
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) emitió una fuerte advertencia a los contribuyentes que no presentaron su declaración de impuestos para el año fiscal 2024: háganlo lo antes posible para evitar multas, intereses acumulativos y la pérdida de posibles reembolsos.
El pasado 15 de abril venció el plazo oficial para declarar o solicitar una prórroga. Sin embargo, millones de estadounidenses aún no han cumplido con esta obligación tributaria. El IRS recuerda que la prórroga solo extiende el tiempo para presentar, no para pagar. Quienes deben impuestos deben actuar ya.

¿QUÉ PASA SI NO PRESENTAS TU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANTE EL IRS?
Aquellos que no presentaron su declaración ni solicitaron la prórroga, que vence el 15 de octubre, se enfrentan a posibles multas por presentación tardía e intereses acumulativos sobre el saldo adeudado. La agencia fiscal indica que incluso si no puedes pagar todo el monto, debes presentar tu declaración y pagar lo más que puedas ahora mismo.
“Retrasarse solo agrava el problema. Presentar y pagar a tiempo limita significativamente las multas y los intereses”, recordó el IRS.
Estas son las consecuencias:
- La multa por incumplimiento de presentar la declaración de impuestos es del 5% de los impuestos sin pagar por cada mes o parte de un mes en el que se demora en presentar dicha declaración de impuestos. La multa no superará el 25% de sus impuestos sin pagar.
- Si en el mismo mes se suman la multa por no presentar la declaración de impuestos y la multa por no pagar, la primera multa se reduce por el monto de la segunda, dejando una multa combinada del 5% para cada mes, o parte del mes, en que la declaración se atrasó.
- Si después de cinco meses aún no has realizado el pago, la multa por incumplimiento de presentar la declaración de impuestos alcanzará la cantidad máxima, pero la multa por incumplimiento de pago se mantendrá hasta que pague el impuestos. Es hasta un máximo del 25% de los impuestos sin pagar a la fecha de vencimiento.
- Si la declaración tiene más de 60 días de retraso, debes pagar la multa mínima por incumplimiento de presentar la declaración de impuestos (US$450 después del 31 de diciembre de 2023, por ejemplo) o el 100% del pago insuficiente, lo que sea menor.
Cobro de intereses
El IRS también cobra intereses sobre la multa, lo que incrementará el monto de la deuda. Estos se cobran sobre pagos insuficientes cuando no pagas tus impuestos, multas, adiciones al impuesto o intereses para la fecha de vencimiento. Los intereses sobre el pago insuficiente corresponde, incluso si presentas una prórroga. En resumen, los intereses solo se acabarán hasta que pagues el saldo en su totalidad.

OPCIONES DE PAGO SI TIENES PAGO PENDIENTE
El IRS ofrece varias formas seguras de pagar:
- Cuenta en línea del IRS
- Pago directo del IRS
- Sistema de Pago Electrónico del Impuesto Federal (EFTPS)
- Tarjeta de crédito, débito o billetera digital
- Planes de pago en línea
Los pagos electrónicos ofrecen confirmación inmediata y, en muchos casos, notificaciones automáticas por correo electrónico.
RECLAMA TU REEMBOLSO SIN MIEDO A MULTAS
El IRS recuerda que no hay multa por presentar tarde si el contribuyente tiene un reembolso pendiente. De hecho, cada año casi un millón de personas no presentan su declaración aunque posiblemente tengan dinero a su favor.
Muchos también pierden la oportunidad de recibir créditos tributarios reembolsables como el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario por Hijos, simplemente por no presentar la declaración.











