
Coleccionar monedas es un pasatiempo para algunos, pero para otros es una inversión con altos réditos como los amantes de la numismática en Estados Unidos, que buscan ejemplares antiguos y de mucho valor para su colección y eventual venta en los mercados de subasta.
Si bien la mayoría de las monedas que uno encuentra en su día a día valen solo su valor nominal (y algunas su valor en plata, como es el caso de las monedas de cinco centavos de plata de guerra acuñadas entre 1942 y 1945, según Gainesville Coins), algunas monedas raras de cinco centavos pueden alcanzar precios altísimos.
En ese sentido, aquí te mostramos las cuatro monedas de cinco centavos con más de 20 años de circulación que puedes vender por miles de dólares. Revisa en tu billetera o en tus cajones, si tienes un ejemplar de estos para tasarlo con un experto en numismática.
LAS MONEDAS DE CINCO CENTAVOS QUE VALEN MILES DE DÓLARES
1.- MONEDA DE NÍQUEL LIBERTY HEAD V DE 1913
Según Luxe Digital, esta es la moneda de níquel estadounidense más valiosa que existe. Solo se conocen cinco ejemplares, y solo tres de ellos están en manos de coleccionistas privados. Un ejemplar (calificado PR66) se vendió por $4,56 millones de dólares en 2018 y otro, calificado PR63, por $4,2 millones de dólares en 2022, de acuerdo a USA Today.
El estado de conservación fue casi con toda seguridad un factor a considerar al considerar la diferencia de precio de estas ventas, a pesar de la inflación, dado que las subastas de monedas de alta gama están sujetas a una gran volatilidad.

2.- ANVERSO DE DOBLE CUÑO DE NÍQUEL DE BÚFALO 1918/7-D
Aunque es poco probable encontrar esta moneda errónea en circulación, todo es posible. Esta moneda de níquel Buffalo se acuñó originalmente con fecha de 1917 y luego se volvió a acuñar con fecha de 1918, lo que significa que el 7 aún es visible debajo.
Como señaló Luxe Digital, un ejemplar en mejor estado de esta moneda se vendió por $350.750 dólares en 2006. Eso equivaldría a $549.202 dólares en 2024.

3.- MONEDA DE NÍQUEL DE BUFFALO DE 1926-S
Como la S indica que esta variedad de níquel Buffalo fue acuñada en la Casa de la Moneda de San Francisco (y solo se acuñaron 970.000, mientras que otras casas de la moneda produjeron millones de ejemplares en comparación), encontrar una de estas monedas en perfecto estado podría generarle una suma principesca.
Según el Servicio Profesional de Clasificación de Monedas (PCGS), un ejemplar particularmente impresionante de esta moneda (clasificada como MS66 por el servicio de clasificación competidor Numismatic Guaranty Corporation o NGC) se vendió en una subasta de Bowers y Merena en 2008 por $322.000 dólares. Esto equivale a $472.096 dólares en la moneda de 2024.

4.- MONEDA DE NÍQUEL CON ESCUDO DE 1867 Y RAYOS (PRUEBA)
1867 es una fecha clave para las monedas de níquel con escudo, acuñadas entre 1866 y 1883. Sin embargo, cuando se programó la emisión de la moneda de 1867, se eliminaron varios rayos que rodeaban el número 5 en el reverso. Algunas monedas, y estas son las más valiosas, se salvaron de esta eliminación, conservando intacta la fecha de 1867.
Según PCGS, un ejemplar PR66 calificado por NGC vendido a través de Heritage Auctions en 2004 le reportó al vendedor $132,250, lo que equivale a un valor de aproximadamente $220,998 en la actualidad.

5.- OTRAS MONEDAS DE NÍQUEL MODERNAS Y MÁS COMUNES
Si bien la gran mayoría de las monedas de níquel extremadamente valiosas son bastante más antiguas, se pueden encontrar ejemplares más recientes en circulación. Tenga cuidado con las monedas de plata de guerra mencionadas anteriormente, ya que cualquier moneda de níquel con escudo tiene un valor inicial de alrededor de $16, según The Spruce Crafts.











