El 2025 puede convertirse en una amenaza para muchas tiendas minoristas en Estados Unidos. Según Coresight Research, líder en investigación y asesoría especializada en venta minorista y tecnología, predice que este año cerrarán el doble de comercios a comparación del 2024. Dato adicional, grandes cadenas como Party City, Big Lots, Family Dollar y Walgreens, han manifestado su intención de clausurar establecimientos de forma paulatina.
“En apoyo a las expectativas de un mayor número de cierres de tiendas en 2025, hasta la fecha, Coresight Research ya ha rastreado más de 2000 cierres planificados. Los principales minoristas estadounidenses han anunciado un 29,6 % menos de aperturas y un 334,3 % más de cierres en comparación con el mismo período del año anterior (al 17 de enero de 2025)”, señala un artículo en Business Wire.
Según datos de Business Insider, más de 2000 tiendas en EE.UU. cerrarán en 2025, más que el año pasado, pero inferior a lo que fue el 2023. Expertos de UBS proyectan que los cierres de tiendas minoristas podrían llegar a 45,000 para 2029, afectando principalmente a empresas más pequeñas. Mientras tanto, grandes empresas como Walmart, Costco, Target y Home Depot continúan expandiéndose.

¿Por qué están cerrando tiendas minoristas en Estados Unidos?
La inflación y la creciente preferencia de los consumidores ha cambiado radicalmente, y esto avanzó mucho antes que el inicio de la última pandemia (COVID-19), donde el hábito de compra ha dado un gran giro. Existe una marcada tendencia de optar por el camino de menor resistencia, donde no solo buscan el precio más cómodo, sino que tampoco tienen paciencia con las tiendas desorganizadas que brindan un mal servicio al cliente. Si manejas una tienda minorista, aquí hay algunos factores que debes tomar en cuenta.
- Dominio del comercio electrónico: Las compras online han transformado radicalmente el comercio minorista. Amazon, Walmart y Target fueron estratégicos y crearon ecosistemas de ecommerce sólidos que ofrecen comodidad, precios competitivos y una amplia selección de productos. De esta manera, las tiendas físicas tradicionales han tenido dificultades para competir con estos gigantes digitales, especialmente a medida que más consumidores adoptan compras digitales.
- Cambio de preferencias de los consumidores: Todo consumidor valora más la experiencia y la comodidad que el formato minorista tradicional. Se inclinan por tiendas que ofrecen una integración perfecta de experiencias en línea y en la tienda, mientras que muchos minoristas pequeños y medianos carecen de los recursos necesarios para satisfacer estas expectativas.
- Presiones económicas: La inflación se ha vuelto cada vez en un obstáculo de fortalecer vínculos entre las tiendas minoristas y el consumidor. Muchos se han visto obligados a aumentar los precios, lo que ha alejado incluso a sus clientes más fieles por los costos. Las empresas más pequeñas, incapaces de absorber estos costos, son particularmente vulnerables.
- Expansión del comercio minorista: En las últimas décadas, muchos minoristas expandieron agresivamente su presencia física, a menudo más allá de la demanda sostenible. A medida que el tráfico peatonal de los consumidores disminuyó, estos lugares se convirtieron en pasivos financieros.
- La escasez de mano de obra: Los desafíos persistentes en la contratación y retención de empleados han puesto a prueba las capacidades operativas, lo que ha llevado a algunos minoristas a reducir o cerrar tiendas de bajo rendimiento.

Tiendas que cerrarán durante el 2025
- Party City se declaró en quiebra y anunció planes para cerrar todas sus tiendas en 2025.
- Big Lots, que se salvó después de declararse en quiebra, aún planea cerrar cerca de 500 sucursales.
- Walgreens cerrará 450 sucursales durante el próximo año para agilizar las operaciones.
- Family Dollar se dispone a cerrar 370 sucursales después de haber cerrado más de 600 en 2024. La empresa matriz Dollar Tree pretende destinar más recursos a la marca Dollar Tree.
- Macy’s anunció 66 cierres próximos y cerrará 150 sucursales para 2026.
- Kohl’s cerrará 27 sucursales este año, aunque la compañía indica un sólido desempeño entre sus más de 1.150 tiendas restantes.
Se puede tratar de un nuevo “apocalipsis minorista”, sin embargo, para Neil Saunders de GlobalData, señaló que es demasiado pronto para llegar a esta etapa. Aunque enfatizó que algunos minoristas tienen “madera muerta” en sus tiendas físicas que necesitan ser desalojadas. “Esto es algo saludable y no significa que todo el comercio minorista esté en una mala situación. Al final de este proceso, la gran mayoría de las ventas se seguirán realizando a través de tiendas físicas. Lo veo como un ajuste más que como una especie de calamidad”.

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