Mientras los estadounidenses se preparan para perder una hora de sueño cuando comience el horario de verano el 9 de marzo, el debate sobre esta práctica centenaria se está calentando nuevamente, esta vez con el presidente Donald Trump opinando sobre si debería terminar para siempre.
El presidente de los Estados Unidos ha dejado clara su postura al calificar el cambio de horario de verano de “inconveniente” y “muy costoso para nuestra nación” en una publicación de diciembre en Truth Social. Prometió que el Partido Republicano trabajaría para eliminar el cambio de horario, aunque su administración aún no ha anunciado ninguna medida formal al respecto.
No es la primera vez que Estados Unidos intenta abandonar el horario de verano. En 2022, el Senado aprobó por unanimidad la Ley de Protección del Sol para que el horario de verano fuera permanente, pero se estancó en la Cámara de Representantes y nunca se convirtió en ley.
Ahora que el horario de verano volverá en marzo, la pregunta sigue siendo: ¿cumplirá Trump su promesa de ponerle fin?

Cómo funciona el horario de verano
El horario de verano comienza el domingo 9 de marzo de 2025, cuando los relojes se adelantan una hora. El cambio se extiende hasta la noche durante los meses de primavera y verano.
La práctica se lleva aplicando desde 1918, y en un principio se introdujo como medida en tiempos de guerra para ahorrar energía. Si bien muchos países del mundo observan el horario de verano, otros lo han abandonado debido a preocupaciones sobre la salud, la seguridad y la eficiencia económica.
¿Tomará Trump medidas para poner fin al horario de verano?
Trump aún no ha tomado ninguna medida ejecutiva sobre el horario de verano, pero sus declaraciones públicas sugieren que el tema puede ser una prioridad para su administración.
Si Trump sigue adelante, sus opciones podrían incluir:
- Firma de una orden ejecutiva para poner fin al horario de verano a nivel federal.
- Apoyar nueva legislación en el Congreso, como una versión revisada de la Ley de Protección del Sol.
- Permitir que los estados decidan si mantienen o eliminan el cambio de horario.
Por ahora, los estadounidenses deberían prepararse para ajustar sus relojes el 9 de marzo, ya que el horario de verano continúa vigente, al menos por este año.

¿Cómo empezó el horario de verano?
“El Partido Republicano hará todo lo posible para eliminar el horario de verano, que tiene un electorado pequeño pero fuerte, pero no debería hacerlo”, dijo Trump el 13 de diciembre. “El horario de verano es inconveniente y muy costoso para nuestra nación”.
Según el Departamento de Comercio de EE. UU ., el horario de verano comenzó en EE. UU. en 1918 para crear más horas de luz durante los meses más cálidos.
El objetivo ha sido conservar energía alineando las horas de luz con los momentos en que la mayoría de las personas están activas, aunque algunos estudios sugieren que el ahorro de energía es mínimo.
Qué debes saber
En la actualidad, el horario de verano se aplica en 48 estados. Hawái y Arizona (con excepción de la Nación Navajo) son los únicos dos estados que no siguen esta política; Arizona adoptó un horario permanente en 1968. Además, los territorios de Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos también siguen un horario permanente.
En los últimos seis años, 20 estados han visto leyes a nivel local destinadas a abandonar el horario de verano. Esos estados son:
- Oregón
- Washington
- Idaho
- Montana
- Wyoming
- Utah
- Colorado
- Tennesse
- Luisiana
- Alabama
- Maine
- Florida
- Carolina del Sur
- Oklahoma
- Minnesota
- Illinois
- Ohio
- Kentucky
- Misisipí
- Georgia
La incorporación más reciente a la lista es Maine, donde el jueves se presentó a la legislatura estatal un proyecto de ley que trasladaría el estado al horario estándar del este de forma permanente. Una acción similar se está tomando en Illinois, donde el pasado miércoles 5 de febrero, el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes consideró dos proyectos de ley que abolirían el horario de verano allí.