La SSA confirmó que volverá a aceptar solicitudes telefónicas para todos los tipos de beneficios (Foto: Freepik)
La SSA confirmó que volverá a aceptar solicitudes telefónicas para todos los tipos de beneficios (Foto: Freepik)

Después de semanas de incertidumbre, confusión y una ola de protestas, la (SSA, por sus siglas en inglés) decidió revertir su decisión de recortar drásticamente los servicios telefónicos. Una medida que había causado alarma entre beneficiarios, grupos defensores y miembros del Congreso ahora se detiene en seco, en lo que muchos consideran una victoria para la ciudadanía.

TODAVÍA SE PODRÁN HACER TRÁMITES POR TELÉFONO

La agencia había anunciado que ciertos trámites, como la solicitud de beneficios por jubilación o discapacidad, requerirían verificación de identidad en persona, dejando al teléfono fuera como medio de gestión. Sin embargo, en una actualización enviada por correo electrónico, la SSA confirmó que, a partir del 14 de abril, volverá a aceptar solicitudes telefónicas para todos los tipos de beneficios, incluyendo jubilación, sobrevivientes, Medicare y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

La Administración del Seguro Social está dando marcha atrás en sus anunciados recortes drásticos a los servicios telefónicos (Foto: AFP)
La Administración del Seguro Social está dando marcha atrás en sus anunciados recortes drásticos a los servicios telefónicos (Foto: AFP)

El único trámite que seguirá siendo exclusivo para atención presencial es el cambio de depósito directo. Para ello, los usuarios que no puedan hacer el cambio a través del portal en línea “Mi Seguro Social” deberán visitar una oficina o llamar al 1-800-772-1213 para agendar una cita. Este punto fue una concesión técnica, más que una decisión política.

La presión pública jugó un papel clave en esta marcha atrás. Organizaciones como AARP, que representa a más de 38 millones de estadounidenses mayores, expresaron con contundencia su rechazo a los recortes. Su vicepresidenta ejecutiva, Nancy LeaMond, calificó la decisión como “una gran noticia” y agradeció que la agencia “escuche a millones de ciudadanos sobre el impacto real de estas decisiones en sus vidas”.

La agencia había dicho anteriormente que los cambios eran necesarios como medida de protección contra el fraude (Foto: SSA)
La agencia había dicho anteriormente que los cambios eran necesarios como medida de protección contra el fraude (Foto: SSA)

SE IMPLEMENTARON AVANCES

Desde la Casa Blanca se destacó que la inversión en tecnología antifraude fue lo que permitió esta reversión. Con nuevas herramientas capaces de detectar actividades sospechosas en tiempo real, la SSA asegura que ahora puede gestionar reclamos por teléfono sin comprometer la seguridad de los beneficiarios. Aquellos casos que generen alertas aún requerirán verificación en persona, pero ya no serán la norma.

Liz Huston, portavoz de la agencia, subrayó que el equipo antifraude ha trabajado “las 24 horas del día” para implementar estos avances. El objetivo, dijo, es claro: mejorar el servicio sin sacrificar la protección frente al fraude. Aunque el nivel de fraude telefónico es bajo en comparación con el volumen de beneficios pagados, las medidas se justificaban como una precaución… hasta que se volvieron insostenibles.

Mientras tanto, la SSA ha recibido un aluvión de llamadas de ciudadanos preocupados, lo que refleja el grado de ansiedad que causó el anuncio original. Los legisladores también han sentido la presión de sus electores, evidenciando una creciente frustración con el sistema actual, que ya carga con retrasos, largas esperas y dificultades de acceso.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.

Contenido sugerido

Contenido GEC