Tres personas en una oficina de trabajo mirando una laptop. (Foto: Freepik)
Tres personas en una oficina de trabajo mirando una laptop. (Foto: Freepik)

Un aspecto positivo del es que está diseñado para adaptarse a los cambios económicos. Por ejemplo, cada año, sus beneficios pueden ajustarse de manera automática según el costo de vida, el cual se calcula mediante COLA. En 2025, los beneficios aumentarán un 2.5%, al igual que los límites de prueba de ingresos al programa.

Este año, las personas mayores que trabajan y cobran beneficios podrán ganar más dinero sin correr el riesgo de que les retengan una parte del programa. Sin embargo, no todos los cambios que han afectado al son exclusivamente para los jubilados, y no todos son positivos.

El atravesará dos cambios importantes en este calendario que podrían perjudicar de manera económica a las personas que aún siguen trabajando. Conoce en las siguientes líneas cuáles son estos dos aspectos a tomar en cuenta y qué hacer al respecto.

SSA maneja el programa de seguro social compuesto por los programas de seguro de retiro, sobrevivientes y por discapacidad (Foto: EFE)
SSA maneja el programa de seguro social compuesto por los programas de seguro de retiro, sobrevivientes y por discapacidad (Foto: EFE)
/ Fred Prouser

LOS DOS CAMBIOS EN EL SEGURO SOCIAL

EL TOPE SALARIAL ESTÁ AUMENTANDO

La Administración del Seguro Social obtiene la mayor parte de sus ingresos de los impuestos sobre la nómina. Cada año se establece un tope salarial que determina cuánto de los ingresos van para el programa. El año pasado, el tope salarial fue de $168.600 dólares, pero este año subió hasta $176.100 dólares.

Esto significa que quienes más ganen, deberán pagar más impuestos sobre unos ingresos adicionales de $7.500 dólares. El lado positivo a este asunto es que mientras más recaude el Seguro Social, el programa podrá evitar mayores recortes de beneficios.

Si eres de las personas afectadas por el aumento del límite salarial de este año, no significa que debes resignarte en realizar una factura más alta al Servicio de Impuestos. Pueden haber alternativas para minimizar el impacto fiscal como maximizar su IRA o plan 401(k) y contribuir a una cuenta de ahorros para gastos médicos si su cobertura de seguro médico lo permite.

EL VALOR DE LOS CRÉDITOS LABORALES ESTÁ AUMENTANDO

Es posible cobrar el Seguro Social durante la jubilación, incluso si nunca trabajó, esto solicitando los beneficios conyugales. Pero para calificar para el programa en función a su historial de ingresos, deberá acumular 40 créditos laborales a lo largo de su vida, con un máximo de cuatro por año.

Sin embargo, este año, el valor de un solo crédito es mayor que el del año pasado, lo que significa que es posible que deba trabajar un poco más para obtener sus cuatro créditos requeridos. En 2024, in crédito por trabajo individual equivalía a $1.730 dólares de ingresos; este año, asciende a $1.810.

Este cambio debería afectar únicamente a las personas que trabajan a tiempo parcial, pero también puede afectar a padres y cuidadores de ancianos a tiempo completo que tienen pocos ingresos.

Sin embargo, una cosa que puedes hacer si tus ingresos son mínimos, es dejar el trabajo por horas y optar por un trabajo independiente. Con un trabajo así, puedes establecer tu propio horario, disfrutar de más flexibilidades y aumentar sus horas e ingresos lo suficiente como para obtener los cuatro créditos.

La Administración del Seguro Social es la entidad encargada del pago correspondiente para los beneficiarios en Estados Unidos. (Foto: Freepik)
La Administración del Seguro Social es la entidad encargada del pago correspondiente para los beneficiarios en Estados Unidos. (Foto: Freepik)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.

Contenido sugerido

Contenido GEC