Tener el Número del Seguro Social es importante desde que naces para poder obtener los beneficios del gobierno, como la atención médica y educación. Si eres padre, los gastos de tu hijo serán deducibles en tu declaración de impuestos y podrás recibir reembolsos. La tarjeta del Seguro Social de Estados Unidos es muy valiosa, además, porque es indispensable para poder conseguir trabajo, solicitar préstamos bancarios, así como para recibir los pagos de tu jubilación, por ejemplo, por lo que siempre debes cuidarla y no sacarla a todas partes. ¿Sabes cómo puedes obtener la tarjeta de compuesta por una combinación única de 9 dígitos para cada persona?
De acuerdo con la la Administración del Seguro Social no debes llevar contigo a todos lados tu tarjeta para evitar perderla o que sea robada por personas inescrupulosas. Debes tener en consideración, además, que hay un número límite para poder sacar un duplicado.
Tampoco debes divulgar tu número de Seguro Social (SSN por sus siglas en inglés) a otras personas porque es confidencial. La entidad, por su parte, no se lo otorga a nadie, excepto cuando lo autoriza la ley.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UN NÚMERO DE SEGURO SOCIAL?
Todos los ciudadanos de los Estados Unidos pueden solicitar un número de Seguro Social desde que nacen. Algunos no ciudadanos pueden solicitar un número si trabajan o asisten a la escuela, o si tienen una razón válida no laboral. Las personas que pueden necesitar un número nuevo de Seguro Social incluyen:
- No ciudadanos
- Estudiantes internacionales
- Trabajadores extranjeros
- Niños ciudadanos
- Solicitantes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia
- Sobrevivientes de violencia doméstica
¿CÓMO SOLICITAR EL NÚMERO DE SEGURO SOCIAL?
El número de Seguro Social lo debes tramitar de la siguiente manera:
- Lo puedes solicitar por Internet (solo disponible en inglés)
- Luego debes acudir a una oficina local del Seguro Social para mostrar su documentación, la cual debe ser original o copias certificadas por la agencia emisora (Tienes un plazo de 45 días naturales)
- Sus documentos deben estar vigentes y deben mostrar su nombre y fecha de nacimiento o edad.
- Una vez que se apruebe su solicitud, recibirá una tarjeta de Seguro Social con su número por correo dentro de 14 días.
Recién nacidos: La manera más fácil de obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) para su recién nacido es presentar una solicitud cuando proporciona información para el acta/ certificado/partida de nacimiento de su bebé en el hospital.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NÚMEROS DEL SEGURO SOCIAL?
El números de Seguro Social se usan para informar los salarios de las personas al gobierno de los EE. UU. y para determinar el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social. Es indispensable que cada persona tenga su número para poder trabajar, recibir beneficios de Seguro Social y participar en programas gubernamentales.
- Presentar impuestos
- Iniciar un trabajo
- Abrir una cuenta bancaria
- Solicitar un préstamo
- Obtener un pasaporte
- Reclamar beneficios del gobierno.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre el Seguro Social en Estados Unidos y que son de los más leídos: