La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) indicó que se viene registrando un aumento de pasajeros este año, que vienen superando, incluso, cifras pre-pandémicas en las fechas festivas. Por ello, toma nota de algunos consejos para pasar más rápido los controles.
La temporada de viajes navideños se inicia con motivo de las vacaciones por el día Acción de Gracias, que comienzan el viernes 17 de noviembre y concluyen el martes 28 de noviembre. Durante esos 12 días, la TSA espera revisar a 30 millones de pasajeros.
El administrador de la TSA, David Pekoske explicó que, históricamente, “los tres días de viaje más concurridos son el martes y el miércoles antes del Día de Acción de Gracias y el domingo después. La TSA proyecta revisar a 2.6 millones de pasajeros el martes 21 de noviembre; 2,7 millones de pasajeros el miércoles 22 de noviembre y 2,9 millones de pasajeros el domingo 26 de noviembre, que probablemente será el día de mayor afluencia de viajeros”. Sin embargo, las cifras pueden ser mayores.
“Esperamos que esta temporada navideña sea la más ocupada de nuestra historia. En 2023, ya hemos visto siete de los 10 días de viaje más concurridos en la historia de la TSA”, añadió el funcionario.
RECOMENDACIONES PARA PASAR RÁPIDO EL CONTROL DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS DE EEUU
Debido a la alta demanda de pasajeros en los aeropuertos de todo el país con una temporada de viajes navideños, sin precedentes, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) le dio a los viajeros los siguientes consejos antes de llegar al aeropuerto y, así, evitarse contratiempos:
1. Empaca de manera inteligente: comienza con las bolsas vacías para evitar llevar artículos prohibidos a través del punto de control. Ciertos alimentos, como la salsa de arándanos y el vino, deben ir en la maleta documentada porque se consideran líquidos o geles. En la maleta de cabina si puedes llevar alimentos sólidos como pasteles y otros productos horneados. Para saber a detalle que está prohibido llevar, ingresa a “¿Qué puedo llevar?” en TSA.gov. o pregúntale @AskTSA.
2. Ten una identificación aceptable: la verificación de identidad es un paso importante en el proceso de control de seguridad y tu identificación debe estar en buen estado. En muchos puntos de control, el TSO puede pedirte que insertes tu identificación física en las unidades de tecnología de autenticación de credenciales (CAT), donde no se necesita una tarjeta de embarque.
3. Llega temprano al terminal: en época de fiestas importantes, debes llegar dos horas antes de tu vuelo programado para tener tiempo suficiente, documentar maletas y pasar por el control de seguridad antes de llegar a la puerta de embarque.
4. Si viajas con arma de fuego, llévala en la maleta: debes empacar correctamente el arma de fuego en un estuche rígido y cerrado con llave en su equipaje documentado y declararlo a la aerolínea en el mostrador de boletos al momento de hacer el check-in. Si no lo haces y llevas un arma de fuego a un puesto de control de la TSA, además de perder tiempo, serás multado con casi US$15,000 y perderás la elegibilidad de TSA PreCheck por hasta cinco años.
5. Utiliza tu TSA PreCheck: si te suscribiste al programa de viajero confiable de la TSA, asegúrese de tener la marca TSA PreCheck en tu tarjeta de embarque. Los inscritos disfrutan de los beneficios de una evaluación más rápida en los puntos de control, que tarda menos de cinco minutos.
6. Solicita con anticipación asistencia al pasajero: los viajeros o familiares de pasajeros que necesiten asistencia pueden llamar a la línea de ayuda gratuita TSA Cares al 855-787-2227, al menos 72 horas antes del viaje.
¿SI TENGO ALGUNA DUDA DÓNDE PUEDO ACUDIR?
Puedes comunicarte con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), a través de sus distintos canales:
Virtual
- Envía un mensaje de texto con su pregunta al #275-872 (“AskTSA”).
- Puedes escribir a través de @AskTSA en X o Facebook Messenger.
*La atención es 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Presencial
- La atención del personal está disponible de 8 a.m. a 6 p.m. ET todos los días, incluidos los días festivos y los fines de semana.
Telefónico
- Puedes llamar al Centro de Contacto de la TSA al 866-289-9673. El personal está disponible de 8 a.m. a 11 p.m. de lunes a viernes y de 9 a.m. a 8 p.m. los fines de semana / feriados. Un servicio automatizado está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.