Para manejar en las carreteras de Estados Unidos transportando mercadería, pasajeros o materiales peligrosos, es indispensable tener la Licencia de Conducir Especial, llamada la CDL. Conoce de qué se trata y qué tipos hay.
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“Esta licencia requiere un mayor nivel de conocimiento, experiencia, habilidades y capacidades físicas que el requerido para conducir un vehículo no comercial”, explica la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA por sus siglas en inglés).
Para obtener una Licencia de Conducir Comercial (CDL, por sus siglas en inglés), el solicitante debe aprobar las pruebas de habilidades y conocimientos orientadas a estos estándares más altos.
¿QUÉ ES UNA LICENCIA DEL CONDUCTOR COMERCIAL (CDL)?
La Licencia del Conductor Comercial, conocida como CDL, es la abreviatura en inglés de “Commercial Driver’s License”. Se trata de un requisito para los conductores de un vehículo motorizado comercial (CMV, siglas de Commercial Motor Vehicle) desde el 1 de abril de 1992.
La Ley de Seguridad de Vehículos Comerciales de 1986 se promulgó para mejorar la seguridad en las carreteras y caminos de Estados Unidos. Es decir, tiene como fin garantizar que los Conductores de Vehículos Comerciales (CMV’s) estén calificados para hacerlo.
Los estados pueden tener una categoría más restrictiva para una clase de licencia o tener códigos adicionales para endosos o restricciones en CDL.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE LICENCIA CDL?
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA por sus siglas en inglés) indica que, de acuerdo con las normas federales, los estados emiten las siguientes clasificaciones de licencia CDL:
Clase A: se otorga a cualquier combinación de vehículos que tenga una clasificación de peso bruto combinado de 11,794 kilogramos o más (26,001 libras o más). Esto incluye unidades remolcadas con una clasificación de peso bruto vehicular o una clasificación de peso bruto peso del vehículo de más de 4,536 kilogramos (10,000 libras), lo que sea mayor.
Ejemplo de vehículos:
- Tractor-remolques
- Combinaciones de camiones y remolques
- Remolques dobles y triples
- Autobuses con remolque
- Vehículos cisterna
- Portadores de ganado
- Camionetas planas.
Clase B: se otorga el permiso a cualquier vehículo individual que tenga una clasificación de peso bruto de 11,794 o más kilogramos (26,001 libras o más), o cualquier vehículo que remolque un vehículo con una clasificación de peso bruto del vehículo que no exceda los 4,536 kilogramos (10,000 libras).
Ejemplo de vehículos:
- Camiones rectos
- Grandes autobuses: autobuses urbanos, turísticos y escolares
- Autobuses segmentados
- Camiones con caja: conductores de entrega, mensajeros y entrega de muebles.
- Camiones volquete con pequeños remolques.
Clase C: la licencia es para cualquier vehículo individual, o combinación de vehículos, que no cumple con la definición de Clase A o Clase B, pero está diseñado para transportar 16 o más pasajeros, incluido el conductor, o transporta material que ha sido designado como peligroso.
Ejemplo de vehículos:
- Pequeños vehículos HAZMAT
- Furgonetas de pasajeros
- Vehículos combinados no descritos en la clase A o B, como puede ser un pequeño camión con trailer.
¿QUÉ SON LOS ENDOSOS DE LAS LICENCIAS CDL?
Los conductores que operan tipos especiales de CMV deben aprobar pruebas adicionales para obtener endosos colocados en su CDL, que son autorizaciones especiales, que habilitan para operar determinados tipos de vehículos, así como transportar ciertos bienes y cantidad de pasajeros.
¿CUÁLES SON LAS INFRACCIONES GRAVES AL OPERAR UN VEHÍCULO MOTORIZADO COMERCIAL?
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA por sus siglas en inglés) indica las siguientes:
- Exceso de velocidad, que implique cualquier velocidad de 24,1 km/h (15 mph) o más por encima del límite de velocidad indicado.
- Conducir de manera imprudente, según lo define la ley o regulación estatal o local, incluidos, entre otros, los delitos de conducir un vehículo motorizado con desprecio deliberado o desenfrenado por la seguridad de las personas o la propiedad.
- Hacer cambios de carril de tráfico inadecuados o erráticos.
- Seguir demasiado de cerca al vehículo que le precede.
- Infringir la ley estatal o local relacionada con el control del tráfico de vehículos motorizados (que no sea una infracción de estacionamiento) que surja en relación con un accidente mortal.
- Conducir un CMV sin obtener una CDL.
- Conducir un CMV sin una CDL en posesión del conductor.
- Conducir un CMV sin la clase adecuada de CDL y/o endosos para el grupo de vehículos específico que se opera o para los pasajeros o el tipo de carga que se transporta.
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