Una de las especies actuales de ballena que está en peligro de extinción es la ballena franca del Atlántico norte y, como seguro ya sabes, su protección debe ser absoluta para mantener saludables los ecosistemas. Sin embargo, las crías de estos cetáceos corren peligro desde hace unos años por las actividades humanas, sobre todo aquellas relacionadas con colisiones de embarcaciones y enredos con las redes de pesca. El fin de semana, las autoridades dieron a conocer que este fin de semana una cría de ballena fue hallada muerta, lo que ha provocado tristeza en el mundo marino.
A principios de enero, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) visualizó a una cría de ballena en la zona Edisto, Carolina del Sur. Según explicaron los voceros, la cría tenía “varias heridas de hélice en la cabeza, la boca y el labio izquierdo”, producto de una colisión con un barco.
“Seguimos preocupados de que el ternero pueda morir a causa de lesiones internas, infecciones o problemas de comportamiento, especialmente al amamantar, dado el daño en el labio”, indicó la NOAA.
Solo quedan 360 ballenas francas del Atlántico norte
El 1 de febrero, la cría fue hallada junto a su madre y las autoridades marinas indicaron que “amamantó exitosamente”, lo que significó un halo de esperanza. Lamentablemente, el fin de semana una cría con similares características fue encontrada muerta en la costa nacional de la isla Cumberland de Georgia.
Aunque no se sabe el sexo del animal, la ballena franca fue “carroñada” por tiburones. Según CBS News, se estima que solo quedan 360 ballenas francas del Atlántico norte, de las cuales menos de 70 son hembras reproductivamente activas.
5 historias sobre ballenas
- Piura: Avistan ballena jorobada blanca en playa Los Órganos
- Viral: Ballena jorobada se traga a dos jóvenes y luego las expulsa
- Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el Sena
- El espectacular momento en que una ballena da a luz frente a un barco lleno de turistas
- “El ballet de las ballenas”: Captan en EEUU el preciso momento en el que mamíferos bailan en el mar