En un restaurante de la Ciudad de México se produjo un incidente que generó toda clase de reacciones en las redes sociales: la mesera de un restaurante confrontó a unos comensales cuando estos se querían ir del local. ¿El motivo? Ella se habría sentido disconforme con la propina que los clientes dejaron tras ser atendidos.
En un video difundido por la usuaria de TikTok @geacielafuentes, se escucha que la moza, visiblemente molesta, retuvo a la pareja y criticó los 100 pesos (5 dólares) que recibió como propina. Los comensales, indignados ante la inusual situación, mencionaron que este acto no es obligatorio. Uno de ellos, incluso, sugirió llamar a la policía.
La trabajadora del restaurante Train Bistro Altavista se ofreció a “completar” el dinero restante para la propina de los mozos, lo que enfureció aún más a los clientes, quienes repetían que el dejar dinero en un establecimiento de comida tras un servicio es algo totalmente voluntario.
La discusión llegó a su punto más tenso cuando la mesera amenazó con llamar a su superior para justificar su decisión de retener a los comensales. Tras ello, la mujer se retiró de la mesa y dejó a la pareja esperando; sin embargo, se desconoce cómo terminó el incidente.
La grabación rápidamente se hizo viral, superó las 8 millones de reproducciones y generó una gran cantidad de reacciones. Aunque hubo opiniones divididas al respecto, una gran cantidad de personas criticaron la actitud de los meseros que exigen recibir una propia cada vez que llevan a cabo su trabajo.
“Propina es una especie de regalo por la buena atención que entregaban los meseros … ahora lo toman como obligación y muchos lugares dan mal servicio”; “Por qué los dueños de los restaurantes no les pagan mejores sueldos”; “Se pasan de lanza los dueños; trasladan la responsabilidad y hasta te hacen sentir culpable, pero les toca a ellos darles mejores condiciones”; “Cómo comensales, no debemos permitir que la propina sea obligatoria”, escribieron las personas.
Profeco cerró restaurante Train Bistro tras retención de clientes por propina
El medio El Universal informó que, tras el incidente ocurrido al interior del restaurante Train Bistro, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió cerrar el local como medida precautoria.
Aunque no se encontró evidencia de que el establecimiento obligaba a que los clientes dieran propinas, se encontraron “algunas bebidas enlatadas con fecha de caducidad vencida”.
“Toda vez que esa práctica comercial afecta o puede afectar la salud de los consumidores, se aplicó a ese comercio la medida precautoria de SUSPENSIÓN, que consiste en colocar sellos para impedir la venta del producto señalado”, explicó la institución en un comunicado.
Train Bistro tendrá un plazo para subsanar las irregularidades. Asimismo, se dio a conocer que deberá pagar una multa por “incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.
Esta nota fue publicada originalmente el 19 de julio de 2023
Las notas firmadas como "Redacción MAG" son producidas por miembros de nuestra redacción.
Video recomendado
MÁS HISTORIAS
- Trabaja como profesora en Finlandia y sorprende al mostrar los cursos que llevan los niños
- Tiene tres carreras y tres másteres, pero no consigue trabajo: “Los títulos son un fraude”
- Es de California, viajó a Filipinas y se casó con mujer 42 años menor: “me dicen que debí haber encontrado a alguien en el bingo”