Inicio friccionado del Argentina vs. México, pues antes de los cinco minutos llegó la primera acción de contacto. Los protagonistas: Alexis Vega y Gonzalo Montiel. Los futbolistas de ambas selecciones corrieron para quedarse con la pelota, pero el juego no prosperó debido a un impacto contra el marcador sudamericano.
El cuadro liderado por Gerardo Martino avanzó por el costado del terreno. Entonces, el número 10 de la Tricolor quiso quedarse con la posesión. No obstante, el defensor de la Albiceleste se impuso en el camino para evitar el avance del adversario. Así, inició la disputa entre los deportistas para adueñarse del globo.
En aquel contacto, Vega movió el brazo y golpeó el rostro de Montiel. Enseguida, el defensor argentino cayó sobre el terreno del estadio Icónico de Lusail. Tras ello, el azteca siguió en lo suyo, pero el árbitro Daniele Orsato hizo sonar el silbato para detener todo y atender al jugador que actúa en Sevilla español.
Pero no quedó ahí. Los seleccionados de la Albiceleste se acercaron el referí italiano para protestar por la acción. Según la transmisión oficial, hubo pedido para chequear toda la secuencia mediante el VAR y, de ese modo, abrir la posibilidad de una posible expulsión contra el hombre de Chivas de Guadalajara.
A pesar de los reclamos de jugadores como Rodrigo De Paul o Nicolás Otamendi, Orsato eligió no mostrar ninguna tarjeta amarilla en el arranque de Argentina y México. Ambas selecciones necesitan ganar para llegar con mejores posibilidades de avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo.