La salud de Pelé se ha aquejado en las últimas semanas. Foto: EFE.
La salud de Pelé se ha aquejado en las últimas semanas. Foto: EFE.
Jean Pierre  Maraví Coppa

Quien no lo conozca a cualquier santo le reza. En México 1970, cuando el Perú disputó su primer mundial por mérito propio, Clodoaldo era el baluarte del mediocampo brasileño, el encargado de la salida limpia, el puente entre la defensa y el ataque. En una selección donde brillaban cinco astros como Gerson, Jairzinho, Pelé, Tostao y Rivelino, Clodoaldo era la pieza indispensable: brillaba menos, pero valía igual.

Fue titular la tarde del 14 de junio de 1970, cuando la Blanquirroja se midió ante aquel ‘Scratch’, en el estadio Jalisco, en Guadalajara, por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Un partido peleadísimo de principio a fin en el que Perú vendió cara su derrota y cayó por un recordado 4-2, con goles de Alberto Gallardo y Teófilo Cubillas.

Si Brasil tenía a Clodoaldo y a Gerson en la mitad de la cancha, Perú tuvo a Roberto Chale y Ramón Mifflin. Por esas épocas el mediocampo era un lugar de tránsito rápido, privilegiándose el juego en las áreas. El esquema táctico que estaba de moda era el 4-4-2. Desde Brasil, Clodoaldo nos atendió brevemente por teléfono para contarnos sus impresiones del mundial que viene haciendo .

“Brasil es una de las mejores selecciones del Mundial de Qatar y es el mejor jugador del Mundial. Creo que si Neymar físicamente está bien será el líder que necesitamos”, dijo categóricamente el volante que le entregó su carrera al poderoso Santos entre los años sesentas y setentas.

Asimismo, le consultamos por el trabajo de , el exentrenador que por estos días ha sido criticado por animarse a bailar con sus jugadores en uno de los festejos de la ‘Verdeamarela’. Según Clodoaldo, Tite es el capitán correcto para lograr el hexacampeonato que esperan ganar desde hace veinte años. “Es un gran entrenador y tengo plena seguridad que puede conducirnos hacia el ‘hexa’”, sostiene.

Clodoaldo opinó sobre el delicado estado de su gran amigo , compañero de tantas batallas y tantos momentos gratos. Fue entonces que su tono de voz cambió: “Pele es una persona maravillosa, merece ser homenajeado en todos lados. Oremos por su salud. Es lo que le pido a los hinchas del fútbol“. Es la invocación sincera por el amigo que no andan tan bien.

Clodoaldo, el último de la derecha, en una de sus últimas fotos públicas junto a Pelé | FOTO: AFP
Clodoaldo, el último de la derecha, en una de sus últimas fotos públicas junto a Pelé | FOTO: AFP
/ EVARISTO SA

En unas horas, Brasil enfrentará acaso un rival tan duro como lo fue Perú en México 70: la Croacia de Luka Modric, el mediocampista del Real Madrid y, como Clodoaldo, la aduana del equipo. A ver si la varita de Neymar funciona ante el cerco europeo, pero sobre todo las condiciones del partido le darán a Tite la posibilidad de bailar otra vez.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más