Paolo Guerrero: así fue la audiencia del delantero peruano en el TAS. (Foto: AFP)
Paolo Guerrero: así fue la audiencia del delantero peruano en el TAS. (Foto: AFP)
Redacción DT

"Estoy listo para jugar", declaró tras su audiencia en el . El delantero de la selección peruana estuvo más de diez horas dentro de la sede alegando por su inocencia. Lo acompañaron sus abogados y los testigos. Pero todo empezó dos días antes.

La defensa del delantero de la selección peruana llegó a Lausanne (Suiza) el martes 1 de mayo. Durante ese día -y parte del miércoles- la defensa del goleador se preparó para la audiencia en el TAS, según información publicada en 'Globoesporte'.

El día clave, el jueves 3 de mayo, los abogados, testigos y Paolo Guerrero se dirigieron al TAS. Las seis personas se dividieron en dos coches. El trayecto desde el hotel hasta la sede de la audiencia tomó aproximadamente diez minutos. Al estacionarse, un grupo de quince aficionados recibieron a la delegación al grito de "Paolo es inocente".

Ya en la corte, la defensa de Paolo Guerrero tomó la palabra. Los abogados brasileños Pedro Fida y Bichara Neto y el español Juan de Dios Crespo -responsable de reducir la sanción a Lionel Messi en las Eliminatorias- presentaron las pruebas.

Los letrados sostuvieron que el dopaje de Paolo Guerrero fue de forma involuntaria. Todo se dio a raíz de una contaminación accidental. Según 'Globoesporte', los abogados manifestaron que el delantero se encontraba agripado y tomó un té en el hotel en el que la selección peruana concentraba. Pero la tetera, de la cual se sirvió la bebida, había almacenado previamente té de coca. Este factor resultó clave para obtener el resultado analítico adverso.

De igual modo se explica la baja concentración de benzoilecgonina, principal metabolito de cocaína, en los resultados de Paolo Guerrero. Para defender la teoría se presentaron tres testigos. El bioquímico Luiz Claudio Cameron, uno presencial y uno tercero vía Skype.

Paolo Guerrero ingresando al TAS. (Foto: EFE)
Paolo Guerrero ingresando al TAS. (Foto: EFE)

Entre testimonio y testimonio se realizaron pausas de aproximadamente cinco minutos. Luego, tras la alocución de los abogados, testigos y Paolo Guerrero, hubo una receso para almorzar. El delantero solo comió ensalada. La pausa duró aproximadamente treinta minutos.

También apunta 'Globoesporte' que Paolo Guerrero siempre declaró en español y un profesional brasileño traducía todo al inglés, idioma en que ocurrió el juicio. Además informa que la audiencia se realizó ante tres jueces. Un americano, un inglés y un italiano. Uno fue designado por la defensa del delantero peruano, otro por la FIFA-AMA y el tercero por el TAS.

La dupla FIFA-AMA tomó la palabra en segunda instancia. La Agencia Mundial Antidopaje, a través del prestigioso abogado deportivo suizo Ross Wenzel de la firma Kellerhals Carrard, pidió la sanción por dos años. Lo habitual hubiera sido cuatro años, pero la AMA contempló el acto involuntario de Paolo Guerrero y por eso presentó una sanción menor, según 'Globoesporte'.

Paolo Guerrero llegó al TAS a las 8:31 am. y se retiró a las 6:45 pm. Ahora solo queda esperar, aunque el delantero, como lo expuso al salir de la audiencia, está listo para jugar. 

Contenido sugerido

Contenido GEC