Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, múltiples grupos activistas alrededor del mundo salieron a las calles para demandar un alto a la ola de feminicidios y recordar a las numerosas víctimas que ha dejado la violencia machista en sus respectivos países.
► #25N: Colombia marcha hoy contra “el paquetazo de Duque” y la violencia de género
► La policía turca reprime protesta contra la violencia machista en Estambul | FOTOS
Dentro de todo el espectro de la violencia machista, Naciones Unidas ha elegido el problema de la violación como el eje central de esta edición del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre (25N).
“Demandamos el fin de la violación y de la cultura de la violación que impregna nuestra sociedad”, explicó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en un acto en Nueva York.
Mlambo-Ngcuka recordó que las violaciones son un ataque a los derechos humanos y tienen un impacto "devastador" para sus víctimas.
"Nuestra responsabilidad es terminar con la violación en esta generación y hacer todo lo que podamos en los próximos diez años", recalcó.
— Cifras dramáticas —
“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas”, recordó Maria Luiza Ribeiro Viotti, la jefa de gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso en su nombre.
Aunque resulta casi imposible saber el número de violaciones que se dan en el mundo, dado que muchas víctimas nunca las denuncian, se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida.
Según ONU Mujeres, por ejemplo, unos 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo han experimentado relaciones sexuales forzadas.
En la mayoría de países, el principal riesgo de violación para la mujer procede de su pareja o expareja, lo que hace que el hogar no sea un lugar seguro para millones de ellas, apunta la agencia de Naciones Unidas.
Fuente: EFE