Las protestas que desde hace casi dos semanas se escenifican en Venezuela en contra del presidente, Nicolás Maduro, se mantienen en varios puntos del país, después de que la semana se iniciara con dos muertos y saqueos.
Las barricadas o guarimbas se volvieron a levantar en algunas zonas de Caracas, Maracaibo, Táchira, Carabobo y Aragua. Las manifestaciones son informadas minuto a minutos a través de Twitter:
La fiscal general, Luisa Ortega, anunció que hasta el lunes se contabilizaban 13 fallecidos como consecuencia de las protestas, un número que medios locales sitúan en 15 con dos muertes que se registraron en recientes hechos vinculados con las protestas.
Dos hombres de 34 años: Jimmy Vargas, al caer de un edificio en el Táchira (oeste) cuando supuestamente la Policía lanzaba gases y disparaba perdigones, y Wilmer Carballo, quien presuntamente fue alcanzado por una bala en una protesta en Cagua, en Aragua (centro), engrosaron ayer la cifra de fallecidos.
MARCHA POR LA PAZ
Mujeres de oposición marcharán hoy desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezuela (CEV) hasta el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Las manifestantes irán vestidas de blanco y en silencio.
Este martes, la diputada opositora María Corina Machado reiteró el llamado a las mujeres para que marchen hoy en solidaridad con las madres y las esposas de quienes han sido víctimas de la represión.
SAQUEOS
El alcalde opositor Delson Guarate, del municipio Mario Briceño en el céntrico estado Aragua, denunció que "bandas armadas" aprovecharon el clima de protestas para iniciar una ola de saqueos a tiendas de esa comunidad, lindante con la capital estatal, Maracay.
Los incidentes, según el alcalde, dejaron además un saldo de al menos tres militares y siete manifestantes heridos, en su mayoría por el impacto de perdigones.