El Black Friday o Viernes Negro es uno de los hitos del calendario comercial de Estados Unidos. Esta fecha cobra cada vez más fuerza en Latinoamérica, donde los consumidores no necesitan comer pavo en la víspera para lanzarse con frenesí a las compras con descuento.
Chile y Bolivia son los últimos países de la región en sumarse al Black Friday, como se conoce en Estados Unidos el día siguiente a la festividad de "Thanksgiving" o Acción de Gracias.
En Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre las familias se reúnen a comer, tradicionalmente pavo asado, y a orar en agradecimiento por todo lo recibido y al día siguiente, ahítos, se dedican a comprar tanto en las tiendas como por internet.
Quienes se quedaron con ganas de comprar más o no participaron en el Cyber Monday organizado hace once días en Chile, que generó unas ventas por 83 millones de dólares, tendrán mañana otra oportunidad.
Algunas de las grandes superficies comerciales de la capital chilena se han adherido a la cita con ofertas en vestuario, accesorios y tecnología, lo mismo que ha ocurrido en la capital de Paraguay, Asunción, donde más de un centenar de comercios participan en la maratón comercial, con descuentos que van del 30 al 70 %.
Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, ubicada en la zona de la Triple Frontera con Argentina y Brasil y consagrada como la capital del turismo de compras, espera mantener o incluso superar cifras como los 700.000 clientes y los 200 millones de dólares en ventas del Black Friday del año 2012.
Los productos "estrella" en Paraguay son los electrónicos, como las computadoras y tabletas, seguidos de la ropa.
Más al norte del continente, la gran capital de las compras es Ciudad de Panamá, que espera para este Black Friday a por lo menos 10.000 turistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, según informaron hoy fuentes empresariales.
La televisión local mostró a varios turistas nicaragüenses que llegaron en un autobús lleno desde su país para aprovechar las rebajas de precios, que pueden llegar al 70 % en algunos productos.
En El Salvador y también en Honduras algunos quieren que la copia de la costumbre estadounidense sea plena y esta noche habrá acampada de consumidores en algunos de los establecimientos más surtidos y con mejores rebajas, para ser los primeros en entrar.
Bolivia se estrenará en el Black Friday mañana, con descuentos en comercios de La Paz y Santa Cruz en ropa, aparatos electrónicos e incluso, automóviles.
Aunque el evento todavía es desconocido para una mayoría de los bolivianos, las empresas están haciendo una fuerte campaña de promoción para estimular las ventas con rebajas que llegan hasta el 70 % y ofrecen atender a la gente hasta la medianoche del viernes.
También en Costa Rica el Black Friday será en realidad un 'Fin de Semana Negro'. La mayoría de comercios presenta ofertas en su mercadería también para el sábado y el domingo, con el fin de atraer también a los que detestan las aglomeraciones.
La Cámara de Comercio costarricense calcula que las ventas pueden llegar a multiplicarse por 10 en relación con un día normal de ventas, especialmente entre los productos más buscados por los consumidores como los tecnológicos y la línea blanca.
Por su parte, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua espera que desde el viernes hasta que concluya el fin de semana se venderán aproximadamente unos 30 millones de dólares, 5 millones más que el año pasado.
Este año en Colombia, donde los consumidores podrán elegir entre más de 15.000 ofertas, los productos más buscados son el Drone Phantom 3, las gafas 3D de realidad virtual fabricadas por Samsung, cámaras Go Pro, Kindle y consolas de videojuego.
La mayoría de los grandes almacenes en Perú ya empezó con sus jornadas de liquidaciones esta semana, pero en este país es el lunes, con ocasión del Cyber Monday, cuando se produce la avalancha de consumidores, extendida este año al martes.
Se esperan ventas por 60 millones de soles (17 millones de dólares), que representarán un incremento de 70 % respecto al 2014.
En Argentina, la celebración del Black Friday es incipiente y los mayores descuentos, de hasta un 60 %, los ofrecen las grandes cadenas de supermercados.
Por norma general, dijo a Efe la Cámara de Comercio de Guatemala, los establecimientos del país no celebran el Black Friday, aunque puede haber algunos que presenten determinadas ofertas.
En México el Black Friday se llama El Buen Fin y este año se celebró del 13 al 16 de noviembre, con más de 31.000 nuevas empresas en el programa y unas ventas entre un 4 % y un 8 % mayores a las de la campaña del año anterior,
El Buen Fin es una iniciativa del Gobierno de México en asociación con empresas privadas y los bancos, que se puso en marcha por primera vez en 2011 para fomentar el comercio.
El término Black Friday se refiere al color de las cuentas de los comercios, que ese viernes pasan de los números rojos a los números negros por el aluvión de compras, lo contrario que ocurre con las cuentas de los compradores, muchos de los cuales usan sus tarjetas de crédito al máximo.
En algunos países las autoridades avisan a los consumidores del riesgo de estafas y de clonación de tarjetas si compran online durante el Black Friday y de que se cuiden de ladrones y carteristas si lo hacen en las tiendas abarrotadas.
Las autoridades vigilan también que los comerciantes no introduzcan artículos de contrabando ni engañen con rebajas que no son tal.
Es por eso que en Brasil, donde el Black Friday tiene una gran repercusión, algunas asociaciones de consumidores lo califican de "Black fraude", ya que, a su juicio, hay compañías que aumentan los precios semanas antes y poder mantener el precio original con aplicación de la oferta.
Fuente: EFE