Argentina reporta más de 10.000 afectados por las inundaciones
Argentina reporta más de 10.000 afectados por las inundaciones

Más de 10.000 personas fueron afectadas por las inundaciones en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe causadas por las intensas lluvias que afectan desde la semana pasada a la región central de la Argentina, informaron hoy las autoridades.

"Estamos calculando que hay alrededor de 10.000 personas afectadas en distinto grado, esto incluye también algunas zonas rurales o que están fuera de los cascos urbanos", indicó esta mañana el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez.

Cerca de 100 personas fueron evacuadas en tanto en la localidad de Sanford, en el sur de Santa Fe, por la crecida de las aguas.

El ministro bonaerense señaló que en la última semana llovió el 25 a 30 por ciento de las precipitaciones promedio anuales. Tres personas murieron desde el inicio de las inundaciones.

Las zonas más afectadas son las localidades de Luján, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. También sufren inundaciones las localidades de La Matanza y Lobos. Se estima que en total unos 40 municipios se encuentran afectados.


La Basílica de Luján. (AP)

Las inundaciones causaron en tanto el corte de varias rutas y algunas localidades pequeñas se encuentran aisladas por el agua.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nuevas lluvias para las próximas horas, pero no serían tan intensas como las registradas días atrás. El fenómeno de "sudestada", que implica fuertes vientos del cuadrante sudeste podría agravar sin embargo la situación porque provoca una crecida de las aguas del Río de la Plata y no permitiría el escurrimiento de sus ríos y arroyos afluentes.

El gobierno bonaerense lanzó una serie de medidas para los damnificados, entre ellos una línea especial de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires para la reconstrucción de hogares y comercios dañados por el temporal. A esto se suma una exención de impuestos provinciales.

En tanto, el gobierno nacional anunció un refuerzo de las asignaciones sociales para los beneficiarios de la asistencia social que fueron afectados por las inundaciones.

Fuente: DPA