()
()
Redacción EC

Nueva York se convertirá la próxima semana en el epicentro de la política y diplomacia mundiales. Unos 140 líderes de todo el planeta llegarán hasta la Gran Manzana para participar en la Asamblea General de la , que incluirá al menos 5 cumbres, varias sesiones de debates, 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales.

La reciente escalada de la tensión en el Golfo Pérsico, la emergencia climática, la profunda crisis en Venezuela y la guerra comercial entre Estados Unidos y China serán, muy probablemente, temas clave que se abordarán en el encuentro en la sede de las Naciones Unidas.






El morbo, en estos días previos, se concentra en conocer qué jefes de Estado y de Gobierno acudirán, y con qué expectativas, y cuáles serán las autoridades que brillarán por su ausencia en la cita.

Estos son los líderes que acapararán los focos de atención:

Donald Trump (EE.UU.). Será su tercera intervención en las Naciones Unidas como presidente del país más poderoso del mundo. Sus discursos en el 2017 y 2018 tuvieron un indudable tono nacionalista y beligerante. Muy recordado, sobre todo, es aquel en que calificó de “hombre cohete” al líder de Corea del Norte. Hoy las relaciones entre Trump y Kim Jong-un han mejorado notoriamente, y no se espera que eventuales fuertes declaraciones tengan a Kim como destinatario.

El gobernante estadounidense hablará en el primer día de sesiones y se aguarda con expectación su intervención, ya que él no es precisamente un convencido del consenso internacional en temas como cambio climático y migración ni un devoto del credo principista de la ONU. Sus relaciones cada vez más frías y distantes con los países de la Unión Europea (UE) también están en el telón de fondo de esta cita.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Hassan Rouhani (Irán). Si ya estaban deterioradas las relaciones entre Teherán y Washington tras la retirada estadounidense del pacto nuclear del 2015 y la reimposición de sanciones económicas sobre el régimen iraní, el reciente bombardeo de instalaciones petroleras saudíes -del que el gobierno de Trump acusa a Irán) ha tensado la cuerda al límite.

Está casi descartada una reunión bilateral entre Rouhani y Trump, pero el presidente iraní acudirá con el objetivo de que la Asamblea de la ONU sirva para tender algún puente con el gigante estadounidense, sobre todo con la mediación de los estados europeos.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Jair Bolsonaro (Brasil). Por contradictorio que suene, será uno de los líderes más críticos con el accionar de la ONU el que dará el pistoletazo de salida a la asamblea. Siguiendo la tradición, Brasil dispondrá de la primera intervención y su presidente se estrenará en este foro.

Recordemos que Bolsonaro ha retirado a su país del pacto de migración de la ONU hace unos meses y ha lanzado gruesos ataques a la jefa de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, hace unos días. Encima, ha chocado con muchos países debido a los incendios y cuidados de la Amazonía y cuestiona ardorosamente las políticas de cambio climático.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Emmanuel Macron (Francia). El joven mandatario galo se ha convertido en una de las voces más poderosas y escuchadas de la Unión Europea (UE) y hay dos escenarios en los que se espera su intervención: su mediación entre Estados Unidos e Irán por la espinosa situación en el Medio Oriente y su iniciativa para la protección de la Amazonía, que lanzó en la última cumbre del G-7 en Biarritz. Esto último podría suponer un nuevo capítulo de su enfrentamiento con Jair Bolsonaro.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Boris Johnson (Gran Bretaña). El primer ministro británico llega acaso en el momento más complicado de su corto mandato (está por cumplir recién dos meses como inquilino del 10 de Downing Street).

La incertidumbre en torno al ‘brexit’ y su ríspida relación con el Parlamento de su país y con miembros de su partido debido al proceso de salida de la UE marcan su presencia. Seguramente aprovechará para reunirse con sus homólogos europeos para explorar cambios en el acuerdo de salida de la UE.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Angela Merkel (Alemania). Quien ha sido la mujer más poderosa del planeta por muchos años ya no tiene, por voluntad propia, los bríos de antaño. En noviembre cumplirá 14 años como canciller alemana, pero ella misma anunció que no postulará a un nuevo mandato.

Su mayor interés estaría puesto en la cumbre climática que empezará el lunes y en reunirse con Boris Johnson para tratar las relaciones entre sus respectivos países una vez que se concrete la salida británica de la UE.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las ausencias más notorias serán estas:

Vladimir Putin (Rusia). Fue histórica su participación en la Asamblea del 2015, ya que era la primera vez en 10 años que un líder ruso tomaba la palabra en el foro máximo de la ONU. Su discurso versó sobre la necesidad de una coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), que en esos momentos tenía una fuerte presencia con su califato en Siria e Iraq y tenía en vilo al mundo con sus ataques, y el llamado a poner fin a la expansión de la OTAN. Pero Putin no ha vuelto a aparecer desde entonces en las Naciones Unidas y este año no será una excepción.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Xi Jinping (China). Justo hace un año se daba cuenta del enfriamiento de las relaciones entre los presidentes de China y EE.UU., y ello parece incidir en la ausencia del líder asiático, con guerra comercial con Washington incluida. En su reemplazo acudirá el ministro de RR.EE., Wang Yi. Cada vez más lejana aparece la incursión de Xi en la asamblea del 2015 en la cual dejó este mensaje: “El avance de los mercados emergentes y un mundo multipolar es la tendencia de la historia”.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Justin Trudeau (Canadá). El primer ministro canadiense, en el cargo desde noviembre del 2015, fue protagonista en las asambleas de los últimos tres años con sus discursos sobre políticas progresistas, pero no se lucirá en esta ocasión.

Hoy está Inmerso en la campaña electoral (los comicios generales serán el 21 de octubre), en la que buscará un segundo mandato, pero también envuelto en una serie de polémicas, la última de las cuales lo involucra con un episodio de racismo hace algunos años.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Nicolás Maduro (Venezuela). Hace pocos días confirmó que este año no irá a Nueva York y que enviará como representantes a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al canciller Jorge Arreaza para que rechacen el bloqueo que EE.UU. ha impuesto a los bienes estatales venezolanos.

Maduro, que en su discurso del 2018 en la ONU de casi una hora arremetió contra Donald Trump, ha dicho que “este año me quedo trabajando intensamente en Venezuela”. Según él, temas de seguridad y de agenda interna pendiente lo obligan a tomar esa decisión.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Andrés Manuel López Obrador (México). Este iba a ser su debut en el foro máximo de la ONU, pero AMLO ha declinado su asistencia y solo enviará al canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que llevará a la mesa de debate la lucha contra el racismo.

Estoy muy bien representado y por eso no tengo necesidad de ir a los organismos internacionales”, dijo hace unos días. Desde que asumió la presidencia en diciembre del año pasado, AMLO no ha realizado ninguna visita de Estado a alguna otra nación, pues considera que la mejor política exterior es la interior.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Miguel Díaz-Canel (Cuba). La coyuntura parece ser la causa por la que el gobernante cubano no viajará a Nueva York. Según la prensa del país caribeño, Díaz-Canel se encuentra visitando varias provincias con el fin de supervisar los planes de ahorro energético y las iniciativas para paliar los efectos de la crisis de combustible que sufre Cuba, y que se atribuye “a la agresividad del Gobierno Estadounidense”.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC