Melbourne, capital del estado de Victoria, es conocida como la ciudad tecnológica de Australia. El estado acoge a más de 170.000 estudiantes internacionales, pues ahí se encuentran cinco de las veinte mejores universidades australianas, dos de ellas entre las 100 mejores del mundo.
La excelencia estudiantil del estado va de la mano con el estilo de vida que se lleva en él. Prueba de ello es que en el 2014 -y por tercer año consecutivo -Melbourne fue elegida como la ciudad donde mejor se vive en el mundo.
Este conjunto de razones atrae a estudiantes de más de 160 países, entre ellos, el Perú. En total fueron 200 los estudiantes peruanos que se inscribieron en las instituciones eduativas de Victoria durante el 2014. Esta cifra convirtió al estado en el tercer destino más popular en Australia para los peruanos.
Sin embargo, los vuelos no solo salen desde el Perú. El año pasado, unos 40 mil australianos visitaron nuestro país, un número récord que se proyecta a seguir creciendo.
El embajador de Australia en el Perú, Nicholas McCaffrey, nos dio más detalles sobre la evolución de las relaciones entre ambos países desde que la embajada se reabriera en el 2010.
"Hay un interés enorme en muchísimas áreas. El número de compañías australianas que operan en Perú ha crecido increíblemente en los últimos cinco años. Actualmente hay un total de 90 empresas, algo muy cercano a las 110 que hay tanto en Brasil como en Chile, países con los que iniciamos relaciones mucho tiempo antes. Estas empresas han invertido 5 mil millones de dólares australianos (aproximadamente 4 mil millones de dólares americanos)", detalló McCaffrey a El Comercio.
El embajador resaltó que la presencia australiana ha evolucionado más allá de la usual cooperación minera, alcanzando los campos de gas, turismo y sobre todo educación.
“Ambos gobiernos entienden que hay muy buenas oportunidades. No tenemos ningún problema en nuestras relaciones, todo apunta hacia arriba entre nosotros”, dijo a El Comercio el embajador McCaffrey.
DELEGACIÓN EDUCATIVA
Este miércoles, una delegación educativa del Gobierno de Victoria conformada por alrededor de 30 representantes de más de 10 instituciones de educación superior llegó a nuestro país como parte de un programa que busca impulsar las relaciones entre Australia y cuatro países de América Latina.
Chile, Brasil, Colombia y Perú son los destinos elegidos por la delegación. A la cabeza de la misma se encuentra el ministro de Capacitación y Habilidades del estado de Victoria, Steven Herbert, quien conversó con El Comercio.
— ¿A qué se debe su visita?
Estoy junto a la delegación educativa australiana más grande que haya venido a Latinoamérica, compuesta por altos representantes de las mejores universidades e institutos técnicos tecnológicos de Australia. Deseamos formar relaciones a largo plazo con las entidades educativas y gubernamentales de Latinoamérica y especialmente de Perú. Nos referimos a esta visita como un pequeño paso para un largo viaje. Es vital mostrar la importancia que tienen estos tratados para reforzar nuestras relaciones pensando en el futuro.
— ¿Cuáles serán los beneficios para ambas partes?
Melbourne ha sido reconocido como el segundo destino para los estudiantes internacionales a nivel mundial. Solo es superado por París. Albergamos a un promedio de 160 mil estudiantes y el número de peruanos va en aumento en ese grupo.
Queremos asegurarnos de que nuestros alumnos hagan lo mismo y vengan a Perú para, por ejemplo, aprender español y la cultura local. El inglés es el idioma internacional pero el español es hablado en más países en el mundo. Queremos formar un lazo entre ambas naciones, ambos compartimos el Océano Pacífico, ambos amamos el surf [risas], amamos el fútbol... ¿por qué no hacerlo?
En Victoria tenemos muchos centros técnicos y tecnológicos muy importantes, creemos que con el crecimiento masivo que Perú ha demostrado en diversos sectores podríamos trabajar juntos para beneficiarnos mutuamente.
— ¿Cuál es el objetivo principal del programa?
Establecer fuertes relaciones entre las universidades, academias e institutos de ambos países. Esperamos tener lazos muy fuertes con el Perú en 10 o 20 años.
— ¿El programa es el mismo en Colombia, Chile y Brasil?
Es un poco diferente porque se ajusta a las realidades de cada país. Brasil es el más diferente en Latinoamérica. Perú es el que más está creciendo por lo que tienen diferentes necesidades en términos de transformación industrial y habilidades tecnológicas.
En algunos casos aplicamos la investigación universitaria y en otros trabajamos con el entrenamiento de las habilidades y proveyendo buenas oportunidades. En eso nos enfocamos acá en Perú.
Hemos traído con nosotros a expertos en gestión de distribución de agua y planeamiento urbano porque son temas que compartimos. Hace algunos años, Victoria pudo terminar con una sequía de once años. Uno de los expertos que nos ayudó a distribuir el agua en Victoria y Melbourne es David Downie, quien forma parte de le delegación.
— ¿Qué será lo principal que aprenderemos uno del otro?
En Victoria tenemos un sector muy sofisticado de investigaciones con profesores muy bien calificados. Nuestros docentes universitarios, técnicos y de escuelas son reconocidos por su alto nivel académico.
En cuanto a Perú, tienen una economía muy impulsada y un compromiso con la justicia social, buscan construir su educación e instruir a su población mediante ella. Además, tienen instituciones técnicas muy buenas, una de ellas es Tecsup de la cual escuchamos una propuesta muy interesante de planeamiento urbano.
— ¿Que otros pasos tendrá este largo viaje?
Primero, en setiembre llevaremos a 30 distinguidos colegas de Latinoamérica, incluido Perú, a Melbourne como invitados del gobierno para hablar sobre la relación entre industria, universidad, investigación y gobierno. Cinco o seis de los asistentes serán peruanos.
Además seremos sede de un importante foro de líderes tecnológicos y gobernantes para que puedan hablar sobre industria, entrenamiento de habilidades y la importancia de relacionarlas a largo plazo.
Finalmente, repartiremos en Latinoamérica cuatro becas integrales para la Universidad de Melbourne entre los alumnos más brillantes de la región. Además de la beca, ellos recibirán un pago de US$30 mil dólares al año.