Santiago de Chile. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistió hoy al cierre de los ejercicios militares que se realizaron durante seis días en las cercanías de las fronteras con Perú y Bolivia, con los que Chile se enfrentó en una guerra hace más de un siglo.
Acompañada del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Michelle Bachelet se trasladó hasta la región de Tarapacá, en el norte de Chile, para presenciar en terreno los entrenamientos militares, que fueron criticados por autoridades bolivianas.
"(Son) un riesgo para la seguridad hemisférica", expresó el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), actual vocero de la demanda de La Paz de una salida soberana al mar.
Unos 5.500 efectivos del Ejército, Armada y Aviación tomaron parte desde el pasado domingo en la llamada "Revista Operacional Ejercicio Huracán 2015", que incluyó operaciones conjuntas anfibia y aerotransportada, además de aéreas y terrestres.
"Es un ejercicio que se hace desde hace mucho tiempo, que han presenciado muchos presidentes de la República. Es un ejercicio donde toma la decisión el Estado de Chile", dijo hoy el ministro del Interior, Jorge Burgos, que consideró necesarias estas maniobras para "el estado de alistamiento de las Fuerzas Armadas".
Burgos desestimó, asimismo, las críticas formuladas por autoridades de Bolivia, entre ellas las del presidente Evo Morales.
"Se imagina usted que (Chile) tomara las decisiones en función del señor (Evo) Morales", respondió Burgos cuando le preguntaron si consideraba correcto no haber suspendido las maniobras luego de las críticas del mandatario.
"No corresponde entrar a debatir (...) la opinión del presidente de otro país respecto de nuestros ejercicios, todo tiene un límite, y ese límite no lo traspasemos entre nosotros", demandó.
Chile y Bolivia mantienen un diferendo que está actualmente radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que tramita una demanda de Bolivia para que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
La Corte fijó para el 25 de julio del 2016 la presentación del documento de contramemoria de Chile como respuesta a la memoria de Bolivia, un escrito que motivó la apertura del actual diferendo. El proceso, que podría prolongarse por unos cuatro años, concluirá con la fase de alegatos orales.
Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico y, junto con ello, miles de kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, en una guerra que libró contra Chile en 1879.
En la conflagración también participó Perú, que perdió a manos de los chilenos parte de su territorio como Arica, ciudad balneario del norte chileno que separa la frontera entre ambos países.
Fuente: DPA