Damasco. El presidente de Siria, Bashar al Assad, se mostró en principio abierto a entablar conversaciones con Estados Unidos para poner fin a la guerra civil en su país, pero antes que nada exigió hechos a Washington.
"Siempre escuchamos declaraciones, pero tenemos que esperar a los hechos, entonces decidiremos", dijo Al Assad a la televisión estatal. "Todos los cambios de la posición internacional en este contexto son positivos si tienen una intención verdadero".
El presidente sirio en diálogo con la televisión estatal. (AFP)
John Kerry declaró el domingo que Estados Unidos y otras naciones están analizando vías para llegar a conversar con Al Assad sobre una transición política. "Al final tendremos que negociar", dijo Kerry. Las últimas negociaciones de paz entre el régimen y la oposición hace más de un año en Ginebra concluyeron sin resultados.
Al Assad exigió en primer lugar que se deje de financiar y armar a los "terroristas". En el país, los medios estatales tachan de "terrorista" a todos los insurgentes, incluso los moderados. El gobierno de Siria acusa a Occidente y los países árabes de apoyar a los adversarios al régimen y de haber alentado así la guerra civil.
Tan sólo el pueblo sirio decidirá si sigue en el poder, añadió Al Assad, quien agregó que las declaraciones del extranjero al respecto no interesan.
El domingo se cumplieron cuatro años del levantamiento contra Al Assad, que comenzó con unas protestas prodemocráticas y derivó en una guerra civil en la que ya han muerto al menos 220.000 personas. En el norte y el este del país hay grandes partes del territorio bajo control de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). La fuerza aérea estadounidense y sus aliados bombardean desde hace meses posiciones de EI, pero no actúan contra el régimen.
VEA TAMBIÉN: Siria: Cronología de un conflicto que ha dejado 200.000 muertos
Independientemente de la declaración de Kerry, Reino Unido y Francia anunciaron que mantendrán su línea dura contra el presidente sirio. "Al Assad no tiene lugar alguno en el futuro de Siria", dijo un portavoz del Ministerio del Exterior en Londres.
El Ministerio del Exterior francés se negó por su parte a negociar con Al Assad. "Está claro que Bashar al Assad no entra en este marco", señaló un portavoz del ministro Laurent Fabius. El objetivo de Francia, agregó, es una solución política negociada entre los diferentes partidos para lograr un gobierno de unidad nacional.
El gobierno turco también se posicionó en contra de cualquier tipo de negociación con Al Assad. "¿Qué se puede negociar con un régimen que mata a más de 200.000 personas y usa armas químicas?", dijo el ministro del Exterior, Mevlüt Cavusoglu.
La oposición siria en el exilio exigió la renuncia del mandatario. "Estamos en contra de que Al Assad desempeñe papel alguno en el futuro de Siria", dijo Samir Nashar, miembro de la Coalición Nacional Siria, cuya sede está en Estambul.
Fuente: DPA