La votación de Reino Unido para dejar la Unión Europea (UE) alentó el viernes a partidos populistas euroescépticos en todo el continente, otorgando una nueva voz a sus llamamientos para abandonar el bloque o su moneda común.
Partidos de derecha y contra la inmigración en Holanda, Dinamarca, Suecia y Francia exigieron referendos sobre la membresía a la unión, mientras que el Movimiento 5 Estrellas de Italia dijo que impulsará su propia propuesta sobre una votación respecto al euro.
Geert Wilders, líder del partido holandés anti inmigración PVV, dijo que un referendo sobre la permanencia en la UE será un tema central de su campaña para convertirse en primer ministro en las elecciones parlamentarias del próximo año.
"Felicito al pueblo británico por derrotar a la élite política tanto en Londres como en Bruselas y creo que nosotros podemos hacer lo mismo", dijo Wilders a Reuters. "Deberíamos tener un referendo sobre un 'Nexit' lo más pronto posible", agregó.
►Reino Unido dejó la Unión Europea: 9 consecuencias del Brexit
El jueves, los británicos votaron por abandonar el bloque de 28 miembros, lo que llevó a que el primer ministro David Cameron anunciara su renuncia y representó el mayor golpe al proyecto europeo de unidad desde la Segunda Guerra Mundial. "No hay más futuro" para la Unión Europea, afirmó Wilders.
El partido francés de extrema derecha Frente Nacional también pidió un referendo sobre la membresía a la UE, celebrando un "Brexit" que espera pueda impulsar la agenda de los euroescépticos. El vicepresidente del partido, Florian Philippot, también aplaudió el resultado. "¡La libertad de los pueblos siempre gana al final! ¡Bravo por el Reino Unido!", escribió. "Nuestro turno ahora #Brexit #Frexit".
►FA dice que 'Brexit' tendrá un "gran impacto" en fútbol inglés
La líder del partido Marine Le Pen dijo el mes pasado que si gana las elecciones presidenciales del año próximo, inmediatamente comenzará negociaciones sobre una serie de temas de soberanía incluyendo a la moneda única, el euro. Si eso fracasa, pedirá a los votantes que apoyen la salida de la Unión Europea.
--- Nuestro turno ---
El Partido Popular anti inmigración danés (DF), un aliado del Gobierno, también llamó a realizar un referendo sobre la UE.
El DF no está en el gobierno pero es uno de los tres partidos que apoya a la administración. Su llamado para una votación popular fue repetido por el líder del movimiento izquierdista Alianza Roja-Verde. El primer ministro Lars Lokke Rasmussen rechazó los pedidos, pero reconoció que la votación británica aumentó la posibilidad de una "UE pequeña".
►Gareth Bale: crack mundial se ve afectado por el Brexit
En Suecia, el partido anti inmigración Demócratas Suecos, que cuenta con un apoyo de alrededor del 17 por ciento de los votantes según una encuesta de mayo, dijo que aumentaría la presión por el cambio.
"Exigimos que Suecia comience de inmediato a renegociar los acuerdos (con la Unión Europea) que hemos hecho y que el pueblo sueco pueda expresarse sobre una futura membresía a la UE en un referendo", dijo el líder del partido Jimme Akesson.
En Italia, el segundo partido más popular, el Movimiento 5 Estrellas, describió la votación británica como una lección de democracia y prometió impulsar su propia propuesta para un referendo sobre si permanecer en la zona euro.
►¿Cuánto y qué productos le exporta el Perú el Reino Unido?
La Liga Norte, el partido de derecha miembro de la oposición centroderechista, fue más directa: "Gracias a Reino Unido, ahora es nuestro turno", dijo su líder Matteo Salvini.
Fuente: Reuters
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO