Donald Trump anunció un aumento de tropas de Estados Unidos en Afganistán. (Foto: AP)
Donald Trump anunció un aumento de tropas de Estados Unidos en Afganistán. (Foto: AP)
Redacción EC

La guerra en es la más larga que ha apoyado Estados Unidos, con 16 años sin lograr un acuerdo final. Frente a este legado, el presidente anunció este lunes el envío de tropas a territorio afgano, aunque dijo compartir la "frustración de los estadounidenses".


Los estadounidenses están “cansados de una guerra sin victoria (...) Comparto la frustración de los estadounidenses”, dijo Trump en la base militar Myer-Henderson Hall en Arlington, Virginia. Insistió en que “al final, nosotros ganaremos”.

El discurso de Trump concluyó un debate de meses dentro de su gobierno sobre si debería de retirarse del conflicto de Afganistán o de involucrar más al país en una guerra que ha librado las soluciones estadounidenses por los últimos 16 años.

Y es que, como reseña el diario estadounidense "The Washington Post", el Gobierno estadounidense ha gastado desde la invasión de 2001, 714 billones de dólares en la guerra y la reconstrucción del territorio, incluyendo el bienestar de sus soldados y la educación de los niños.

El inspector especial para Afganistán, John Sopko, asegura al medio que Estados Unidos ha gastado también 6 millones de dólares en cabras exóticas para la producción de tela de cachemira.

"Muchas de las cabras enfermaron y murieron, y el director del proyecto renunció por la frustración", dijo Sopko, que comentó cómo se dio la transacción. Estados Unidos compró exclusivas cabras italianas para cruzarlas con las afganas y lograr la cachemira ideal, afirmó.

Asimismo, otra de las críticas al gasto estadounidense que marca la frustración citada por Trump, generalizada en los que pagan impuestos, fue la producción de uniformes para el Ejércio de Afganistán, algo que le valió a Estados Unidos 28 millones de dólares.

La fuente asegura que las autoridades afganas escogieron la vestimenta no por su uso táctico, sino por la estética. De hecho, un informe presentado por Sopko afirma que se pudo entregar unos uniformes mucho más baratos que los actuales y ahorrar 72 millones en impuestos al pueblo estadounidense por los próximos 10 años.

Quizá la más escandalosa revelación del informe es que se gastó 1 billón de dólares en escuelas, personal docente y material de aprendizaje, pero ésta financiación dio a parar a manos de autoridades corruptas que dejaron solo el casco del edificio y las escuelas vacías.

El periodista de investigación Azmat Khan asegura que 1.100 colegios registrados como activos para 2011 ya no operaban en el 2015; sin emmbargo, el sueldo seguía llegando a los profesores.

Trump abrió el lunes la vía al envío de miles de soldados suplementarios -hasta 3.900, según el Pentágono-, al tiempo que acentuó la presión sobre Pakistán, al que acusa de ser una guarida de "agentes del caos".

En la actualidad hay unos 8.400 soldados estadounidenses en Afganistán, en el seno de una fuerza internacional de 13.500 efectivos que, fundamentalmente, aconseja a las fuerzas afganas, que cuentan por su parte con 190.000 hombres.

Una salida precipitada de Afganistán dejaría un vacío que beneficiaría a los "terroristas" del Al Qaeda o del grupo Estado Islámico, justifica el mandatario estadounidense.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC