Castro: "Si lograran fragmentarnos sería el principio del fin"
Castro: "Si lograran fragmentarnos sería el principio del fin"

El presidente de , , defendió este sábado el sistema de partido único que rige en la isla desde hace cinco décadas, ironizó sobre el modelo bipartidista de Estados Unidos y rechazó los llamados a la apertura política.

"Si lograran algún día fragmentarnos sería el principio del fin", dijo Castro en la apertura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), frecuentemente cuestionado por políticos de Estados Unidos y europeos.

En una reciente conversación con un político estadounidense, Castro narró que escuchó críticas al unipartidismo de Cuba al ser considerado como un problema de derechos políticos en la isla.

"Hablando de los derechos políticos me decían en Cuba: nada más hay un partido y yo contestaba: ¿y? Igual que ustedes tienen un solo partido", dijo Castro entre risas del auditorio, formado por mil delegados y más de 280 invitados a la reunión.

Castro dijo que su interlocutor respondió: "no, nosotros tenemos dos. Y como si yo no lo supiera: ¿me dicen sus nombres?: demócrata y republicano".

"Correcto, eso es correcto. Eso es igual que si en Cuba tuviéramos dos partidos, (mi hermano y líder histórico) Fidel dirige uno y yo el otro", le respondió Castro. 

"Seguro que Fidel va a decir: yo quiero dirigir el comunista, yo diré, bueno, yo dirigiré el otro, no importa el nombre", añadió Castro en un discurso de poco más de dos horas. 

Dijo que desde el inicio del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, en diciembre de 2014, ha habido "resultados concretos", pero que aún se mantiene en vigor el embargo, y la ocupación de territorio de la isla en la base norteamericana de Guantánamo.

Indicó que las medidas de flexibilización del "bloqueo", dictadas por el presidente Barack Obama previo a su histórica visita a Cuba en marzo, "son positivas, pero no suficientes"

— Ni "fórmulas de privatización", ni "terapias de choque" —

Raúl Castro afirmó que Cuba nunca seguirá "fórmulas de privatización" ni aplicará "terapias de choque" en el proceso de actualización de su modelo económico.

"Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad", afirmó Castro ante los mil delegados del partido, máximo órgano de decisión.

En el poder desde 2008, Castro inició un proceso gradual de flexibilización en la economía de corte soviético, a través de una cautelosa apertura al trabajo privado y las inversiones extranjeras. 

Dijo que Cuba quiere "un diálogo respetuoso y constructivo" con Estados Unidos, e instó a Washington a "aceptar y respetar las diferencias" entre los dos países, que son -dijo- "numerosas y profundas".

"Concentrémonos en lo que nos une y no en lo que nos separa", añadió.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC