Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, ha obtenido en una semana dos amparos que frenan, por el momento, su traslado a Estados Unidos para ser enjuiciado por diversos delitos en cortes federales.
Los recursos admitidos por los jueces en materia penal y administrativa del Distrito Federal obligan a las autoridades mexicanas a informar -a más tardar en 15 días- si se ha iniciado algún trámite para trasladar al narcotraficante del penal del Altiplano a otro centro penitenciario.
El tema de la extradición ha cobrado vigencia en las últimas semanas a raíz de unas declaraciones que el fiscal general, Jesús Murillo Karam, quien reconoció que tiene información “extrainformal” de que Washington hará la solicitud.
Sin embargo, otros funcionarios de Gobierno mexicanos citados por elpais.com indicaron que hasta ahora la embajada de Estados Unidos no ha comenzado los trámites para la extradición del presunto delincuente
El mismo medio precisó que el nombre de ‘El Chapo’ aparece en varias causas abiertas en cortes de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nuevo Hampshire. La justicia estadounidense ha girado siete órdenes de aprehensión en su contra desde 1995. En México, Joaquín Guzmán tiene abiertos 12 procesos penales.