Módulos Temas Día

Chernóbil, a casi 32 años de la tragedia nuclear que atemorizó a Europa [FOTOS]

Periodistas y fotógrafos ingresaron al reactor 3, zona que fue normalizada y liberada totalmente de la radiación a diferencia del reactor 4, el cual ha sido cubierto en un sarcófago gigantesco

El 26 de abril de 1986, a la 01:23, el reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Chernóbil, Ucrania (en ese entonces parte de la Unión Soviética), explotó durante una prueba de seguridad.

Durante diez días, el combustible nuclear ardía, expulsando a la atmósfera elementos radioactivos que según ciertas estimaciones contaminaron hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

Moscú intentó al principio esconder el accidente. La primera alerta pública fue dada el 28 de abril por Suecia, que había detectado un aumento de radioactividad. El jefe de Estado soviético, Mijail Gorbachov, no habló públicamente del incidente hasta el 14 de mayo.

Una vez que las autoridades reconocieron el accidente, un total de 116.000 personas tuvieron que dejar sus hogares situados en la zona de exclusión. En los años siguientes, otras 230 mil personas fueron desalojadas.

La Organización Mundial de la Salud estima que el recuento final de muertos varía entre los 9 mil y los posibles 90 mil, según el grupo ambientalista Greenpeace, dependiendo los efectos a largo plazo de la radiación a la que muchos fueron expuestos

Actualmente, a casi 32 años de la tragedia, periodistas y fotógrafos ingresaron al reactor 3, zona que fue normalizada y liberada totalmente de la radiación a diferencia del reactor 4, el cual ha sido cubierto en un sarcófago gigantesco

Para evitar que la radiación del reactor 4 se libere, la zona fue recubierta con una estructura en forma de arco que mide 108 metros de altura, 162 de largo y con un arco de 275 metros. La cubierta podría fácilmente tapar un gigantesco estadio de futbol.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Chernóbil

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada