Unos 3.800 trabajadores de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) de comenzaron hoy una huelga de 24 horas que puede dejar varados hasta 400 vuelos nacionales e internacionales y a unos 70.000 viajeros, según informaron fuentes sindicales y autoridades.

 
"Hemos escuchado a nuestras bases, ellos son los mandantes, tenemos la obligación de hacernos cargo y hay molestia, sin embargo están apostando a que dialoguemos, pero con precisión", dijo José Pérez, presidente del sindicato. Advirtió que si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas podrían convocar en los próximos días a una huelga indefinida.

Cientos de personas se agolpaban hoy en los puntos de atención de los aeropuertos, reclamando que las aerolíneas los habían citado y después no les ofrecían ninguna solución, salvo una reprogramación de sus vuelos para más adelante.

Sólo fueron permitidos los aterrizajes de los aviones que ya estaban en vuelo al inicio de la huelga desde la pasada medianoche y fueron operados por los trabajadores. La gran mayoría de vuelos eran internacionales, pero ninguno, nacional o internacional, había despegado desde el aeropuerto internacional de Santiago.


Según los dirigentes sindicales, permitirían en todo caso la operación de aviones ambulancia o en otros casos de emergencia. (Fotos: Reuters)

El principal conflicto de la movilización es la exigencia del sindicato de reincorporar a los trabajadores a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, dijo que la autoridad ha tratado de mantener el diálogo con los trabajadores, "para allanar el camino de una construcción de un entendimiento con las demandas gremiales".

"Desgraciadamente eso no ha sido posible, sin embargo tenemos esperanzas de que podamos avanzar a la construcción de un acuerdo; creemos que es perfectamente posible", añadió Gaspar en declaraciones a periodistas. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC