Chile: Número de muertos por incendios forestales asciende

Los devastadores incendios forestales que sacuden se cobraron una nueva víctima este viernes, elevando el balance a 11 muertos, mientras el gobierno anunció ayuda para unos 3.000 damnificados.

La Fiscalía de la región del Maule (280 km al sur de Santiago) confirmó que el último fallecido es un hombre encontrado junto al cadáver de un caballo en un sector rural cerca de la ciudad de Constitución, una de las zonas más golpeadas por esta tragedia que desde hace más de una semana castiga a los chilenos.

El balance provisional se eleva a 11 muertos -dos bomberos, tres brigadistas, dos policías y cuatro civiles-, según cifras del gobierno.

[]

--- Volver a empezar ---

La mayoría de los damnificados se encuentran en la región del Maule. Unos 1.500 huyeron de la localidad de Santa Olga, la primera arrasada por los incendios, donde la mayor parte de las viviendas ha quedado reducida a escombros, así como otras pequeñas poblaciones.

"Perdimos todo, no quiero volver. No quiero ver cómo quedó Santa Olga. Va a ser terrible llegar a un lugar donde ni se reconoce porque todo quedó hecho ceniza", dice a la AFP Karina Aguilera, una mujer de 36 años, albergada junto a sus tres hijos en un colegio de la vecina ciudad de Constitución.

Decenas de vehículos cargados con muebles que pudieron ser rescatados de Santa Olga se encuentran estacionados fuera del colegio, donde unos 500 damnificados esperan una solución a su situación.

"Me quedaron cuatro bueyes con sus patas quemadas y un caballo y con eso voy a tener que volver a empezar", cuenta resignado otro damnificado.

Las regiones más afectadas son las de O'Higgins, el Maule, Biobío y la Araucanía.

--- Mil casas quemadas en una noche ---

Al menos un millar de viviendas fueron arrasadas por el fuego entre la noche del miércoles y esta madrugada en la localidad de Santa Olga, en la región del Maule, en , una de las más afectadas por los incendios forestales que afectan al país, según las autoridades locales.

"Todo el mundo tuvo que salir y Santa Olga se quemó", dijo a medios locales Carlos Valenzuela, alcalde de la ciudad de Constitución, a cuya jurisdicción pertenece Santa Olga.

Según Valenzuela, el fuego quemó los cuarteles de la policía y de bomberos, escuelas, un centro de atención médica e instalaciones industriales en Santa Olga.

"Cuesta decirlo, cuesta asimilarlo, cuesta darse cuente de los que estaba sucediendo, tuvieron que salir los carabineros, los bomberos, espero que la gente haya salido toda, no querían salir. Es tremendo todo lo que está pasando", dijo el alcalde.

"Nadie se puede imaginar lo que estamos viviendo en Constitución, la situación es dantesca. Hemos perdido casas también en Putú y en Cabezalillo", añadió.

También dejaron más de 3.000 damnificados, que recibirán ayuda para la reconstrucción y reparación de sus casas, y para reponer los enseres perdidos, anunció este viernes la presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, el gobierno entregará una ayuda económica de hasta 15.000 dólares para la atención del ganado afectado y otro subsidio de unos 350 dólares para quienes perdieron su fuente de ingreso.

"Nuestra prioridad es la seguridad de las personas y cuidar a los animales", afirmó la mandataria.

Según los primeros informes, entre 6.000 y 7.000 personas han perdido su hogares y se teme por la suerte de dos adultos que están desaparecidos en las cercanías del río Maule.

"Tenemos otras localidades como Carrizal que también habría sido consumida por el fuego, pequeñas localidades rurales que también habrían sido arrasadas, estamos hablando de un sinnúmero de casas quemadas", señaló el alcalde.

También se vivió una jornada nocturna de mucha tensión en la ciudad de Penco, de 50.000 habitantes, en la región del Biobío, a 500 kilómetros de Santiago, que en las últimas horas del miércoles estaba completamente rodeada por las llamas.

Los bomberos, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y efectivos militares que combaten el fuego lograron evitar el avance de las llamas mediante cortafuegos en todo el perímetro.

En las primeras horas de este jueves llegaron a Chile 27 bomberos colombianos especialistas en incendios forestales que, según las autoridades, se unirán en las próximas horas a los combatientes locales en la lucha contra el fuego.

También se aprestaba a operar nuevamente el "Supertanker", el avión cisterna más grande del mundo, con capacidad para descargar 73.000 litros de agua y elementos retardantes, que este miércoles cumplió con éxito sus primeros vuelos, según los responsables de sus operaciones.

[]

Los incendios han causado hasta ahora once víctimas mortales, luego de que cuerpo sea hallado junto al cadaver de un caballo.

El fuego ha devorado 361.512 hectáreas de bosques, pastizales y sembradíos. Aún hay más de 119 incendios activos; de ellos, 53 han sido controlados, 65 se encuentran en combate y uno fue extinguido, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

--- Nueva ayuda internacional ---

La emergencia provocó una inmediata respuesta desde el extranjero. Llegaron a Chile cerca de un centenar de bomberos forestales y en los próximos días se espera el arribo de otros voluntarios procedentes de Estados Unidos, Perú, Argentina, México, Francia, España y Suecia.

Asimismo, la presidenta Bachelet anunció el arriendo de más aeronaves, entre ellas un helicóptero que opera de noche, que se sumarán a los 46 aviones que ya combaten las llamas.

"Esperamos tener alrededor de 253 brigadistas (extranjeros). Vamos a doblar la capacidad para extinguir el fuego", afirmó la mandataria.

Más de 4.000 personas combaten el fuego, entre bomberos voluntarios, brigadistas (bomberos forestales), carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares y civiles.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC