Redacción EC

Bogotá. El colombiano Ismael Enrique Arciniegas, de 74 años, condenado a muerte en por narcotráfico, fue ejecutado en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

La cancillería colombiana escribió en su cuenta de Twitter que "expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida".

Ismael Enrique Arciniegas Valencia fue detenido en el 2010 por traficar cuatro kilos de droga a cambio de recibir 5 mil dólares. Antes de su ejecución, el gobierno de Colombia lamentó la decisión a través de un comunicado.

► 

"A pesar de las múltiples solicitudes, el tribunal popular superior de la provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas. El ministerio de Relaciones Exteriores (de Colombia) continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión", precisó la misiva.

Juan José Herrera, hijo de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, dijo que su padre se equivocó al tratar de llevar drogas a ese país pero no es una mala persona.

Así lo aseguró en una entrevista con medios locales en Cali (suroeste), en la que dijo que su padre es periodista, publicista y escritor, y que incluso fue el creador de la revista oficial de los Juegos Panamericanos de 1971, que se realizaron en esa ciudad.

"Tratar en lo más humanamente posible (de) evitar que se vaya a malinterpretar su imagen porque es un periodista, es un gran ser humano, es una gran persona, no es un delincuente, es una persona que realmente se equivocó y ese es el pago por su equivocación", dijo.

En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por el mismo delito. De estas sentencias, tres han sido ratificadas y dos están en espera de la apelación. Actualmente hay 15.034 reclusos de Colombia alrededor del mundo y más del 50% de éstos fueron detenidos por lo mismo.

La semana pasada, la transgénero Sara Maria Galeano fue repatriada desde China por razones humanitarias. Había sido condenada a pena de muerte por la tenencia de tres kilos de cocaína, pero luego le rebajaron la condena a cada perpetua por buena conducta. Ahora está recluida en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, y cumplirá una pena de más de 11 años.

Fuente: EFE / AP

Contenido sugerido

Contenido GEC