Ni automóviles ni motos particulares circularon este martes en Bogotá, pionera en una medida para proteger el medio ambiente que es seguida parcialmente en otras ciudades de Latinoamérica.
El Día Mundial sin Automóvil, en el que participan 1.585 ciudades de 41 países, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que desde el año 2000 aboga por alternativas de transporte para mitigar los efectos del cambio climático.
Además de Bogotá, la ciudad argentina de Mendoza es la única en la región inscrita para acatar esta jornada, aunque México, Brasilia, Lima y Caracas se sumaron parcialmente a la iniciativa global.
"Bogotá es un ejemplo mundial de movilidad sostenible", tuiteó el alcalde y exguerrillero Gustavo Petro, anfitrión esta semana de un Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, preparatorio de la cumbre sobre el clima de la ONU que se realizará en diciembre en París (COP21).
"En la COP21 propondremos implementar un Día Sin Carro una vez por mes a nivel mundial", anunció.
El Día Sin Carro y Sin Moto, que rigió desde las 05H00 hasta las 19H30 en esta urbe de ocho millones de habitantes, buscó "promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública", explicó la alcaldía.
"Es un éxito total esta jornada de día sin carro, estamos cerca de los 1.800.000 viajes en bicicleta", aseguró la secretaria del Medio Ambiente Susana Muhamad al entregar un balance de la jornada.
Añadió que la ciudad dejó de emitir 13.510 toneladas de dióxido de carbono y se mejoró en siete lugares de la urbe la velocidad del transporte público.
Más de 1,5 millones de automóviles y unas 450.000 motocicletas dejaron de transitar en Bogotá, según estimaciones oficiales.
Contenido sugerido
Contenido GEC