Una fuente de la Corte dijo a Efe que la declaración del presidente Juan Manuel Santos no será presencial y que le enviarán un cuestionario para que lo responda. (Foto: AFP)
Una fuente de la Corte dijo a Efe que la declaración del presidente Juan Manuel Santos no será presencial y que le enviarán un cuestionario para que lo responda. (Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente , aseguró que su país es el "que más sangre ha puesto" en la lucha contra el narcotráfico, un día después de que cuestionara sus esfuerzos en esta materia.

" ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho" contra el narcotráfico, manifestó el jefe de Estado en un discurso que dio en la Base Naval de Bahía Málaga, en el Pacífico, donde amplió las áreas marinas protegidas del país, lo que incluye el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.

El mandatario, sin citar directamente a Estados Unidos, hizo referencia a la lucha contra las drogas después de que el presidente de ese país, Donald Trump, advirtiera de que puede "descertificar" a Colombia por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

En un memorando enviado en la víspera al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

-¿El acuerdo de paz con las FARC tiene la culpa?- 

El secretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, aseguró que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años para lograr un acuerdo de paz con las FARC, lo que considera que ha provocado un alarmante aumento en la producción de cocaína.

Sobre el argumento que Estados Unidos esgrime a raíz del acuerdo de paz con las FARC, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, respondió que su país avanza "en una solución integral en materia de sustitución y erradicación" de los cultivos ilícitos.

Sobre ese asunto, subrayó que ya "arrancó en firme la sustitución", por lo que Colombia ha hecho "como nunca antes, interdicción en laboratorios, en insumos y en extinción de dominio (confiscación)".

También resaltó que han "extraditado a ciudadanos colombianos a los Estados Unidos, de manera que nadie tiene que convencernos de la importancia de esta lucha".

"Tenemos que actuar todos los países que tengamos que ver con esa terrible cadena del narcotráfico, desde el adicto hasta el cultivador en las montañas de Colombia", concluyó.

-Los números de Colombia-

Santos dijo que recordó a los militares de la Armada Nacional, que tienen bajo su control la zona del Pacífico, las "instrucciones de erradicar hasta la última mata de coca antes de finalizar el año".

"Podemos declarar libres de cultivos ilícitos los cinco parques del Pacífico", manifestó el presidente citando las reservas naturales de Malpelo, Gorgona, Utría, Uramba Bahía Málaga y Sanquianga.

Según el presidente, en esa tarea "hay que continuar, perseverar, no permitir la resiembra (de matas de coca) y que ese avance que venimos haciendo para erradicar los cultivos ilícitos se mantenga para cumplir las metas que nos hemos propuesto".

En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína.

Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó por su parte que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69.000 hectáreas de 2014 hasta las 96.000 de 2016.

El Gobierno colombiano se fijó como meta para este año la erradicación de 50.000 hectáreas sembradas de coca mediante una "estrategia integral" que incluye la sustitución voluntaria por parte de campesinos y la erradicación forzosa de plantaciones de narcotraficantes.

Santos recordó que el volumen de droga incautado en 2016 por las autoridades colombianas fue "sin precedentes" y que en lo que va de 2017 van "por encima del año pasado" con casi 280 toneladas decomisadas hasta el momento.

Previamente, en respuesta a las advertencias de Trump, el Gobierno colombiano manifestó en un comunicado que es "el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío".

(Fuente: EFE)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC