Matan a uno de los invitados de la fiesta en la que 'Popeye' fue encontrado junto a narco. (Foto: El Tiempo / AP)
Matan a uno de los invitados de la fiesta en la que 'Popeye' fue encontrado junto a narco. (Foto: El Tiempo / AP)
Redacción EC

. La Policía de confirmó que, pasada la medianoche, fue asesinado en Medellín Luis Fernando Castaño Alzate, alias Botija, uno de los hombres que se encontraba a finales del año pasado en la fiesta de cumpleaños del capo alias Tom, junto al ex sicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye.

El sujeto se movilizaba en una camioneta por el sector conocido como el retorno de los Balsos, en la calle 2 Sur con carrera 21, barrio el Poblado, cuando fue interceptado por sicarios.

Se cree que tras su regreso a Colombia, luego de pagar una condena de 4 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, se había integrado a la banda criminal de la 'Oficina de Envigado'.

'Botija' de 49 años, y supuesto vendedor de bienes raíces, presentaba múltiples heridas ocasionadas por arma de fuego".

‘Botija’, también conocido como ‘Firma’, fue capturado en 2009 por petición de una corte de Tampa, Florida, que lo acusaba de enviar más de cinco toneladas de cocaína. En sectores de la mafia aseguran que su crimen hace parte de la estela de sangre que ha dejado en Medellín la captura de alias 'Tom' y que tiene en alerta a las autoridades.

Una de las primeras hipótesis que ha surgido en torno al crimen de 'Botija' es que estaba intentando ocupar el lugar de su amigo 'Tom' en las estructuras criminales que funcionan en Medellín, y fue aniquilado por los otros potenciales sucesores.

La Fiscalía cree que Geova Buriticá Hincapié, alias 'Geova' o 'Camilo Chata', de 47 años, será el nuevo amo de esa ala de la ‘oficina de Envigado’. Maneja desde hace años la banda ‘los Chatas’, y las autoridades de Estados Unidos intentan involucrarlo en el indictment que preparan contra ‘Tom’.

Sin embargo, expertos en conflicto, como Fernando Quijano (de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social), creen que Buriticá “ya está quemado”, al haber aparecido con foto incluida en la Lista Clinton al lado de Jorge Zapata, alias Jonás.

Tampoco se descarta que las balas que mataron a 'Botija' hayan venido de su propia estructura criminal. En el bajo mundo circuló la versión de que él habría entregado alguna información para capturar a 'Tom', pero lo único que se supo al respecto es que el celular de uno de los asistentes a la fiesta fue rastreado por la Policía..

Fuente: El Tiempo de Colombia / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC