Redacción EC

Quetta [AFP]. Más de 50 médicos que protestaban por la falta de material de protección contra el coronavirus (COVID-19) fueron detenidos el lunes en la ciudad paquistaní de Qetta, indicaron fuentes policiales y médicas.

Las detenciones se produjeron después de que decenas de médicos y personal sanitario se manifestaron cerca del principal hospital de la ciudad, y luego desplazaron su protesta ante el domicilio del ministro jefe de la región, según indicó un reportero de la AFP.

La policía utilizó porras para dispersar al grupo, cuando este trató de ingresar al domicilio del ministro, produciéndose enfrentamientos entre ambas partes.

Hay 53 médicos detenidos por violar la ley” dijo a la AFP el responsable policial Abdul Razzaq Cheema.

Según Cheema, la policía detuvo a los médicos durante varias horas, hasta que el gobierno provincial ordenó su puesta en libertad.

Durante semanas, el cuerpo médico de Pakistán se ha quejado de la falta de material de protección contra el coronavirus.

Pakistán, un país con 215 millones de habitantes, ha registrado oficialmente 3.277 casos de COVID-19 y 50 muertos, aunque las cifras reales pueden ser mucho más elevadas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Arzobispo panameño da ofrenda de ramos desde helicóptero

TE PUEDE INTERESAR