El presidente Donald Trump, regresó este miércoles al Despacho Oval de la Casa Blanca, luego de seis días del diagnóstico de covid-19, virus que ya causó más de 5 millones de infecciones en Brasil, el segundo país más golpeado después de Estados Unidos.
Tras un regreso teatral a la residencia presidencial el lunes después de permanecer en un hospital por tres noches, Trump dijo sentirse “perfectamente bien” y consideró su contagio “una bendición de Dios”, en un video publicado en Twitter.
“Quiero que todos tengan el mismo trato que tu presidente, porque me siento estupendo”, enfatizó el mandatario, que había pedido a la población no temer al virus que ya mató a más de 211.000 personas e infectó a 7,5 millones en el país.
Minuto a Minuto
El mandatario “no ha tenido fiebre desde hace cuatro días y no tiene síntomas desde hace 24 horas”, dijo su médico, Sean Conley.
La Casa Blanca fue en los últimos días un foco de contagios, después de confirmarse el contagio de varios funcionarios, y todo el alto mando estadounidense entró en cuarentena tras entrar en contacto con un infectado.
Por otra parte, Florida superó este miércoles el umbral de las 15.000 muertes de coronavirus desde marzo, casi dos semanas después de que el estado del sureste reabriera su economía.
En promedio, en los últimos siete días se han registrado 90 muertes diarias. Pero la tasa de positividad de las pruebas bajó, según cifras oficiales, por lo que el gobernador Ron DeSantis, aliado de Trump, eliminó restricciones en bares y restaurantes.
- Más de 5 millones de casos en Brasil -
En tanto, en Brasil, que está entre los países del mundo con peores cifras en términos absolutos, rebasó este miércoles los cinco millones de contagios, número que lo ubica después de Estados Unidos e India, indicó el Ministerio de Salud.
Además, se aproxima a las 150.000 muertes, tras sumar 734 en las últimas 24 horas, siendo el segundo país con más óbitos a nivel global.
El país de 212 millones de habitantes experimenta una desaceleración lenta de la pandemia, en momentos en que las autoridades decidieron reanudar varias actividades no esenciales. Algunos estados, como Sao Paulo, autorizaron el regreso a clases presenciales en los sistemas público y privado.
Otro de los países de América Latina que sigue sufriendo el golpe de la pandemia es Argentina, donde este miércoles se registró un récord de 16.447 contagios en 24 horas, llegando a un total de 840.902 casos, cada vez más expandidos en las provincias, informó el Ministerio de Salud.
El país sudamericano también contabilizó 401 fallecidos en un día, por lo que suman 22.226 las muertes por covid, pese al extenso confinamiento impuesto por el gobierno.
Y Guatemala experimenta una segunda ola de contagios en momentos en que avanza con la reapertura de su economía, dijo su presidente, Alejandro Giammattei.
- 115 millones de pobres -
En el mundo, la pandemia ha dejado más de un millón de muertos en casi 36 millones de contagiados.
Y otras consecuencias nefastas están por venir: Según el Banco Mundial, la pobreza extrema -quienes viven con menos de 1,9 dólares al día- puede aumentar entre 88 millones hasta 115 millones de personas en el mundo este año.
Se trata de la primera vez desde hace más de 20 años que la tasa mundial de extrema pobreza aumenta.
En la perspectiva más adversa, en Latinoamérica, donde viven más de 650 millones de personas, la tasa de pobreza extrema pasaría de 3,9% en 2017 a 4,4% a fines de este año y alcanzaría a un total 28,6 millones de personas.
De confirmarse, la crisis habría empujado a la pobreza extrema a 4,7 millones de latinoamericanos en 2020.
América Latina y el Caribe es la región con más contagios y más muertes. Y es precisamente en los países caribeños donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso el foco este miércoles, al advertir que “durante los últimos 60 días, 11 países y territorios han pasado de una transmisión moderada a intensa” del virus.
Una situación preocupante “a medida que los países reabren el espacio aéreo”, explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
- El virus avanza en Europa -
Europa superó el miércoles los seis millones de casos de covid-19, que vuelve a ganar terreno a medida que avanza el otoño.
En total, 6.050.636 casos fueron detectados en Europa, entre ellos 238.056 decesos, según un recuento de la AFP.
Rusia es el principal afectado en término de contagios, con más de 1,2 millones, mientras que Reino Unido tiene más fallecimientos, con 42.515.
España, con más de 5 millones de ciudadanos con restricciones de movimientos, anunció un plan para crear 800.000 empleos a partir de ayudas negociadas en la Unión Europea.
Italia, que hasta el momento tiene mejores cifras de contagios y hospitalizaciones, aplica medidas preventivas: la mascarilla será obligatoria en el exterior en todo el territorio.
De su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que ante la progresión de la enfermedad, habrá que imponer “más restricciones” en zonas afectadas.
Bruselas siguió el ejemplo de París con el cierre de restaurantes y bares. (AFP)
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la modelo reportada como desaparecida en México
- Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta después de las elecciones
- John McAfee, de gurú de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
- Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano ante la llegada del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
- México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a joven de un tiro en la cabeza y luego huyen
- Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo magnicidio en Colombia reconoció las FARC (y por qué su familia rechaza esa confesión)
- Por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus
Argentina supera al Perú y se convierte en el séptimo país del mundo con más contagios de coronavirus