Redacción EC

Moscú. [EFE]. confirmó este viernes los dos primeros casos del de Wuhan en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos.

En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano Oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos”, dijo la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, en una reunión de la comisión creada para prevenir y combatir el virus 2019-nCoV.

Recordemos que Rusia decidió hace unas horas cerrar su frontera oriental, en la que comparte miles de kilómetros con China, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, informó el primer ministro, Mijaíl Mishustin.

Fue firmado el correspondiente decreto, y ya entró en vigor. Se cerrará la frontera en la región del Lejano Oriente y se tomarán otras medidas” para frenar el avance de la enfermedad, afirmó Mishustin durante una reunión del gabinete.

Los tipos de máscaras de protección más utilizadas por la epidemia del nuevo coronavirus descubierto en China que se propaga desde diciembre. (Infografía: AFP)
Los tipos de máscaras de protección más utilizadas por la epidemia del nuevo coronavirus descubierto en China que se propaga desde diciembre. (Infografía: AFP)

El gobierno ordenó al Ministerio de Exteriores de Rusia que informe a China, así como a otros Estados cuyos intereses podrían verse afectados por la medida de que esta obedece a “circunstancias extraordinarias” y tiene un carácter “exclusivamente temporal”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha recomendado a los ciudadanos no viajar a China a menos que se trate de casos de extrema necesidad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió estar alerta ante imprevistos para minimizar las pérdidas humanas.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional ante la presencia en casi una veintena de países del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, y por miedo a que la epidemia pudiera llegar a países con sistemas sanitarios insuficientes para detener la rápida infección.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta las 04.00 hora local de este viernes, se habían registrado 213 decesos y diagnosticado 9.692 contagios por el nuevo coronavirus, de los cuales 1.527 se encuentran en estado grave, mientras que 171 han superado la enfermedad.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).