¿Existe una estética del Estado Islámico? Algunos comerciantes y empresas creyeron que sí y decidieron que usar los colores, mensajes y videos del grupo terrorista islámico para crear negocios era una buena idea.
Así, polos, pasamontañas, poleras, y otras prendas de vestir en color negro y con frases en árabe de la causa yihadista, son comercializados en varios países del mundo a través de portales como Ebay, Amazon y Facebook.
En Indonesia, Zira Moslem vende polos y poleras con inscripciones como “Los muyahidines alrededor del mundo unidos aguantaremos”. Sus productos cuestan menos de 9 dólares, informa el portal Huffington Post.
(Foto: Facebook)
En Francia, la página de Facebook “Baqiyah Creation” (el término baqiyah significa “lo que resiste”) también vende este tipo de productos con mucho éxito.
En Estambul, Turquía, existe una tienda con productos inspirados en la estética de yihadista. Según explicó anónimamente el dueño de este local al "The Washington Post", la venta solo responde a una elevada demanda de la población.
No sólo es ropa. También se pueden conseguir otro tipo de productos. (Foto: Twitter @halona)
“Yo no soy un miembro del Estado Islámico, nunca lo he sido”, dijo el vendedor de la tienda en Turquía, uno de los países que más voluntarios genera para el EI.
¿FIESTA DEL ESTADO ISLÁMICO?
Un caso más polémico es el que protagoniza la empresa israelí Dreck, que no tuvo mejor idea que recrear con modelos las ejecuciones realizadas por el Estado Islámico con el objetivo de promocionar una fiesta gay.
Un hombre en ropa interior levanta la bandera negra, símbolo del extermismo islámico. (Foto: Facebook dreck.tlv)
Una de las imágenes, que puede ser vista al inicio de la nota, muestra a dos hombres en un desierto vistiendo uno un traje naranja y el otro un vestuario negro, tal y como los yihadistas mostraron a sus rehenes David Haines, James Foley y Steven Sotloff antes de ser ejecutados.
La empresa fue duramente criticada después de que subieran a Facebook las imágenes que promocionaban el evento a realizarse en Tel Aviv.