Serra Kaleli

Por: Serra Kaleli, embajadora de Turquía en el Perú

Hoy domingo 29 se cumple el centenario de la proclamación de la República de . Hoy hace un siglo, el gran estadista Mustafa Kemal Atatürk abrió un nuevo capítulo en nuestra historia y fundó nuestra república.

MIRA: Franja de Gaza: túneles y hacinamiento en la cuna de Hamas

En su primer siglo, Türkiye se convirtió en una democracia moderna que se ha adherido a los principios de la economía de mercado, guiada por el principio heredado por su gran fundador: “Paz en casa, paz en el mundo”. Türkiye se transformó con éxito en un fuerte estado social y constitucional y una potencia económica.

Especialmente en los últimos 20 años, la historia de éxito de Türkiye ha cobrado impulso bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdoğan. Türkiye, que alguna vez fue una república joven, es hoy un actor regional e internacional sólido y confiable y un socio importante en las organizaciones regionales e internacionales. Es miembro del G-20, miembro fundador de la OCDE y el segundo ejército más grande de la OTAN. Es una potencia industrial dinámica con una economía diversificada y un importante exportador del sector de la industria de la defensa. Türkiye es hoy un mediador y facilitador de paz confiable y un socio de desarrollo clave y generoso para todo el mundo.

Ahora, Türkiye está preparada para un segundo siglo fuerte al que llamamos el “Siglo de Türkiye”. Bajo el liderazgo de nuestro presidente Erdoğan, nuestra visión para este siglo se basa en los principios de paz y estabilidad en nuestra región y en el mundo. Es una visión prospectiva de desarrollo, sostenibilidad, transformación verde y productividad.

Dentro de la visión del “Siglo de Türkiye”, la cooperación internacional y regional desempeña un papel fundamental. La devoción de Türkiye por mejorar los vínculos con los países latinoamericanos resuena con esta visión. En el 2006 se formuló un plan de extensión hecho a la medida para América Latina. En este marco, en solo dos décadas, el número de misiones diplomáticas de Türkiye en América Latina se triplicó de 6 a 18. El volumen comercial entre Türkiye y América Latina se duplicó con creces en la última década. Hemos alcanzado la condición de miembro observador en importantes organizaciones regionales, incluidas la Organización de Estados Americanos (OEA) , la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.

Serra Kaleli, embajadora de Turquía en el Perú.
Serra Kaleli, embajadora de Turquía en el Perú.

Nuestra cooperación con la región se profundiza cada día gracias a la fuerte presencia institucional de Türkiye. Somos un socio sólido en temas de desarrollo con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TİKA); en cultura y educación a través del Instituto Yunus Emre (YEE), Türkiye Maarif Vakfı (TMV) y el programa de becas “Türkiye Bursları”. La interacción entre personas está creciendo gracias a los programas de intercambio cultural y educativo organizados por estas organizaciones y Turkish Airlines, que vuela a ocho destinos en la región. La agencia de noticias semioficial de Türkiye, Agencia Anadolu, dirige un medio de prensa en español directamente desde América Latina.

Relación intensa con el Perú

El Perú es un socio importante para nosotros en América Latina. Las relaciones diplomáticas entre Türkiye y Perú se establecieron en 1950 y nuestras embajadas en Ankara y Lima se abrieron simultáneamente en el 2010. En el 2020 celebramos el aniversario 70 de nuestras relaciones diplomáticas. Türkiye y Perú siempre han disfrutado de relaciones amistosas y una agenda positiva, que se fortaleció aún más tras la visita oficial del presidente Erdoğan al Perú en el 2016.

Nuestras cifras de comercio bilateral aumentan constantemente y alcanzarán los 800 millones de dólares en el 2022. Las empresas turcas están invirtiendo en el Perú. Las delegaciones comerciales y empresariales que visitan el país están interesadas en hacer negocios en el Perú. Estamos trabajando para consolidar los vínculos comerciales y empresariales fortaleciendo la base jurídica a través de varios acuerdos. Buscamos oportunidades en nuevos sectores, incluida la infraestructura y la industria de la defensa. Y estamos llamando a las empresas peruanas a invertir en Türkiye.

Además de la cooperación bilateral, Türkiye, un país que otorga importancia a la cooperación regional e internacional y como miembro fundador de la OCDE, apoya firmemente la adhesión del Perú a esta organización. Buscamos una cooperación más estrecha para superar los desafíos globales comunes, como la migración ilegal, el cambio climático y el terrorismo.

Al celebrar el centenario de la proclamación de nuestra república, estoy segura de que las relaciones entre las naciones amigas de Türkiye y Perú florecerán aún más y se convertirán en una asociación basada en vínculos políticos, económicos y culturales más fuertes. Creemos que nuestros países comparten una amplia base de colaboración, lo que allanará el camino para seguir mejorando nuestras relaciones amistosas.