Donald Trump reiteró al primer ministro nipón Shinzo Abe el compromiso de Estados Unidos y que su nación "está al 100% con Japón" frente al ensayo nuclear de Corea del Norte. (Foto: AP)
Donald Trump reiteró al primer ministro nipón Shinzo Abe el compromiso de Estados Unidos y que su nación "está al 100% con Japón" frente al ensayo nuclear de Corea del Norte. (Foto: AP)
Redacción EC

Estados Unidos está listo para usar su capacidad nuclear si sigue amenazando su territorio o a sus aliados, dijo el presidente en diálogo telefónico con el primer ministro de , Shinzo Abe, informó la Casa Blanca.


La Casa Blanca indicó en un comunicado que el presidente Trump "reafirmó el compromiso de Estados Unidos" en su defensa nacional y de países aliados "usando todas las opciones diplomáticas, convencionales y nuestra capacidad nuclear disponible".

"Ambos dirigentes condenaron la continuación de las acciones de desestabilización y de provocación de Corea del Norte, confirmaron los indestructibles compromisos mutuos de los dos países en materia de defensa, y se comprometieron a seguir cooperando estrechamente", señala el texto.

El jefe del Ejecutivo japonés y el presidente estadounidense mantuvieron una conversación telefónica a última hora del domingo, en la que coincidieron en la necesidad de llevar más allá la presión sobre Pyongyang y reiteraron la importancia del papel de China y Rusia a la hora de responder de forma contundente.

Trump reiteró a Abe el compromiso de EE.UU. con el país asiático y que su nación "está al 100% con Japón", informo el Ministerio de Exteriores nipón.

La tensión ha escalado en Asia luego de que Corea del Norte asegurara haber probado el domingo una bomba de hidrógeno (bomba H) de una potencia muchos más grande que la de sus pruebas anteriores, "un éxito total", según la televisión norcoreana.

En respuesta, el ejército surcoreano organizó un ejercicio con misiles balísticos que simuló atacar la misma distancia del sitio donde se realizan los ensayos nucleares del régimen de Kim Jong-un.

Trump denunció que las acciones norcoreanas son "muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos". En tanto, su secretario de Defensa, Jim Mattis advirtió que "toda amenaza contra EE.UU. o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva".

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este lunes con el fin de analizar la nueva prueba nuclear norcoreana.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC