París. El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no se inmiscuya en la crisis de los chalecos amarillos, de la misma forma que las autoridades locales no entran en debates de la política interior de su país.
"No hacemos consideraciones de la política interior estadounidense, y queremos que sea recíproco", señaló Le Drian en una entrevista por los medios RTL y LCI, al ser preguntado por los mensaje de Trump en su cuenta de Twitter sobre ese movimiento que ha puesto en serias dificultades el mandato del presidente Emmanuel Macron.
El jefe de la diplomacia de Francia ironizó señalando que no creía que cuando Trump decía que los manifestantes lo coreaban a él se refiriera a las marchas organizadas este fin de semana para reclamar acción frente al cambio climático.
A la puntualización de un periodista de que el presidente estadounidense aludía a las concentraciones de chalecos amarillos, replicó con el mismo tono jocoso que los manifestantes no se han manifestado en inglés, que yo sepa".
Además, añadió que "hay que tener cuidado con las declaraciones" porque las imágenes que se han visto en Estados Unidos en las que se jaleaba a Trump son de hace unos meses y habían sido grabadas en Londres.
"No tomamos partido en los debates estadounidenses. Déjenos vivir nuestra vida de nación", repitió el ministro francés.
Trump insistió en atribuir las protestas de los chalecos amarillos a la supuesta impopularidad en Francia del Acuerdo de París, del que decidió retirar a Estados Unidos unos meses después de llegar al poder.
"El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo, para quizá proteger el medioambiente", escribió en Twitter.
"Los manifestantes corean '¡Queremos a Trump!' Me encanta Francia", añadió.
Fuente: EFE