Un muerto y 87 heridos (dos de ellos de gravedad) dejaron dos sismos de hasta 6,8° de magnitud que remecieron el miércoles a tras el devastador terremoto de 7,8° de hace un mes, informó el presidente .

"Tenemos que lamentar un fallecido: un adulto mayor en Tosagua", localidad ubicada 200 km al suroeste de Quito, indicó el mandatario en rueda de prensa, añadiendo que 85 personas sufrieron heridas leves a causa de los temblores.

Explicó que las circunstancias de la muerte no estaban del todo claras. "Salió corriendo del sismo, cayó, se golpeó la base del cráneo. Pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, estamos precisando la información", añadió el mandatario.

Los sismos del miércoles se registraron en la misma zona donde el mes pasado se produjo un devastador terremoto que causó la muerte de más de 650 personas.

La réplica más reciente ocurrió a 10 kilómetros de profundidad a las 11:46 a.m. en la provincia de Esmeraldas, donde durante la madrugada ocurrió otro de magnitud 6,8, el mismo que fue una réplica del terremoto del pasado 16 de abril.

El Instituto Oceanográfico de la Armada Oceanografía, Hidrografía (Inocar) indicó que el nuevo sismo de 6,8 no genera alerta de tsunami.

► 

Según el Instituto Geofísico, tras el sismo de las 11:46 a.m. ocurrieron otros dos, uno de magnitud 4,9 y otro de 5,1, señalo en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que el sismo ocurrido cerca del mediodía tuvo como epicentro Mompiche, en la provincia tropical de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

"Réplica similar a la de esta madrugada. Intensidad (sic) 6.8, epicentro Mompiche. NO hay alerta de tsunami. Pronto reporte de posibles daños", escribió en su cuenta de Twitter.

Correa anunció que se han suspendido clases en las provincias de Manabí y Esmeraldas hasta el próximo lunes. "Padres pueden retirar a sus hijos o esperar hora normal de salida", agregó en su Twitter.

► 

El sismo ocurrido al filo del mediodía se sintió con fuerza incluso en la capital ecuatoriana, Quito, en especial en edificios altos.

Karla Morales, una activista de derechos humanos que ayuda a los damnificados del terremoto de abril, escribió en su cuenta de Twitter tras el sismo cercano al mediodía que la gente en la provincia de Manabí, una de las azotadas el mes pasado, está "aterrada".

"Todos en las calles y otros corriendo a buscar a sus familias", añadió.

► 

Así fue el sismo de la madrugada:

Fuente: EFE / AFP

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
 

Contenido sugerido

Contenido GEC