EE.UU. y Rusia fracasan en acuerdo sobre alto al fuego en Siria
EE.UU. y Rusia fracasan en acuerdo sobre alto al fuego en Siria

El presidente estadounidense calificó de "productiva" la reunión que tuvo este lunes con su homólogo ruso sobre un alto al fuego en Siria, aunque ambas naciones no lograron llegar a un acuerdo definitivo.

"Hemos tenido conversaciones productivas sobre lo que sería un verdadero cese de las hostilidades", dijo Obama tras entrevistarse con Putin al término del G20 en China.

"Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha", subrayó.

Obama y Putin se reunieron por unos 90 minutos en una cita calificada de "sincera y directa" sobre cómo llevar ayuda humanitaria a un país devastado por la guerra, además de reducir la violencia y buscar cooperación en la lucha contra grupos militantes.

En una conversación llevada a cabo previamente el lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, no lograron llegar a un acuerdo sobre un cese al fuego por segunda vez en dos semanas, dijo un funcionario de alto rango.

Obama y Putin no entraron en los detalles más finos de un acuerdo, pero hicieron progresos para aclarar "las brechas restantes" y ordenaron a Kerry y Lavrov reunirse esta semana para seguir trabajando en un pacto, reveló.

"Si un acuerdo puede ser alcanzado, queremos hacerlo con urgencia debido a la situación humanitaria. Sin embargo, hay que asegurarse de que sea un acuerdo efectivo", dijo el funcionario.

"Si no podemos conseguir el tipo de acuerdo que queremos, abandonaremos este esfuerzo", añadió.

El acuerdo de cese de hostilidades negociado por Lavrov y Kerry en febrero se desplomó en cuestión de semanas, luego de que Washington acusara a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad de violar el pacto.

Washington ha declinado dar más detalles sobre los puntos de fricción que están impidiendo un acuerdo, aunque el funcionario estadounidense dijo que las diferencias restantes giraban en torno a cómo se aplicaría el plan.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Obama pidió a los republicanos retirar su apoyo a Donald Trump
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS