Estrasburgo, Francia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) autorizó el cese de tratamiento de Vincent Lambert en Francia, tetrapléjico en estado vegetativo, estimando que esa acción no viola el derecho a la vida del paciente.
#Eutanasia: El caso que podría marcar un hito en Europa ► http://t.co/wzKgkxLnJN pic.twitter.com/YBUJWSGeh0
— El Comercio (@elcomercio) junio 5, 2015
En una decisión definitiva, la Gran Cámara del Tribunal de Estrasburgo estimó "por doce votos contra 5, que no habría violación del artículo 2 (de la Convención Europea de DDHH, sobre el derecho a la vida) en caso de aplicación de la decisión del Consejo de Estado (francés) que autoriza el cese de tratamiento" del paciente, indicó el presidente del tribunal, Dean Spielmann.
El tribunal estimó asimismo que las disposiciones de la ley vigente en Francia sobre la eutanasia "constituyen un marco legislativo suficientemente claro para enmarcar de manera precisa la decisión del médico" en un caso como el de Lambert.
Víctima de un accidente de circulación en 2008, Vincent Lambert, hoy de 38 años de edad, sufre lesiones cerebrales irreversibles y su estado no cesa de degradarse.
Su esposa, Rachel Lambert, apoyada por los médicos y seis de los ocho hermanos de su marido, desea "dejarlo partir" y que se le aplique eutanasia. Pero sus padres, católicos tradicionalistas, se oponen a ello.
"No hay alivio, no hay alegría que expresar", declaró Rachel Lambert al canal iTélé tras anunciarse la decisión del tribunal europeo sobre practicarle eutanasia a Lambert en Francia.
Los padres y dos de los hermanos de Vincent Lambert habían apelado al TEDH tras una larga batalla jurídica en Francia y después de que el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa francesa, autorizara en junio de 2014 el cese de la hidratación y de la alimentación artificial de su hijo.
El Consejo de Estado en Francia estimó entonces que la continuación del tratamiento del paciente aparecía como una "obstinación no razonable".
Aunque la decisión del TEDH es definitiva, la saga judicial podría continuar, ya que los padres de Lambert tienen la intención de "seguir batiéndose", según su abogado. La madre se declaró "escandalizada" por el veredicto del TEDH.
Su abogado, Jérôme Triomphe, denunció una "sociedad bárbara". "Nos batimos para que no sea condenado a muerte un inocente", dijo.
Los padres de Lambert consideran que se necesita una nueva decisión médica de cese de tratamiento, dado que el médico que tomó la primera decisión no trabaja ya en el hospital de Reims en el que está ingresado.
REFERENTE PARA EUROPA
Más allá del caso personal de Vincent Lambert, la decisión del tribunal de Estrasburgo será un referente, no sólo para Francia sino para toda Europa.
En Francia, está siendo revisada la ley sobre fin de vida que rige desde 2005.
Los diputados franceses adoptaron en marzo, en un ambiente de consenso inhabitual para un tema tan sensible, la posibilidad de recurrir a una "sedación profunda y continua" para tratar a ciertos pacientes en estado particularmente grave y que lo pidan. El texto debe ser aprobado todavía por el Senado.
El veredicto del TEDH respecto al caso Lambert será estudiado con suma atención también en los otros 46 países del Consejo de Europa, del que el TEDH es la instancia jurídica.
Puede "convertirse en un verdadero referente jurídico sobre el fin de vida en Europa", estima Nicolas Hervieu, jurista y especialista del TEDH.
La eutanasia es oficialmente legal solamente en tres países de Europa (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), pero otros autorizan o toleran una forma de ayuda a morir, en particular Suiza, que ha legalizado el suicidio asistido.
Los jueces de Estrasburgo se habían pronunciado ya sobre cuestiones de fin de vida, pero hasta ahora se trató siempre de personas que deseaban morir y que estimaban que se les impedía injustamente poner fin a su vida.
Fuente: AFP