Manifestantes a favor de la legalización de la eutanasia se manifiestan en Madrid, España. (Foto: REUTERS).
Manifestantes a favor de la legalización de la eutanasia se manifiestan en Madrid, España. (Foto: REUTERS).
Redacción EC

En abril del 2002, Países Bajos se convirtió en el primer país en legalizar la muerte anticipada o . Desde entonces, se le sumaron cinco naciones: Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y, hace poco, Nueva Zelanda.

Y, ahora, . Pero, dependiendo de cada país, hay matices y reglas distintas.

MIRA: ¿Quién y cómo podrá solicitar solicitar la eutanasia en España?: estas son las claves de la ley aprobada

Por ejemplo, así como hay naciones que aceptan la eutanasia, hay otras que contemplan el suicidio asistido, procedimiento que no necesita de la intervención directa de doctores y que consiste en que los médicos suministren los medios para que el paciente se los autoadministre. Suiza es una de esas naciones.

¿Y qué es la eutanasia pasiva? Es cuando se le suspende el tratamiento o la alimentación al paciente que sufre de una situación irremediable.

Estos son los países donde se permite la eutanasia:

PAÍSES BAJOS

Desde el , solo quienes sufren un dolor insoportable e irremediable, pueden pedirle a su médico que les permita acceder a la eutanasia. Este deberá consultarlo con un colega.

A finales del año pasado, el gobierno ha empezado a despejar el camino para que los menores de 12 años también se puedan sumar a este protocolo. El consentimiento de sus padres y de dos doctores será necesario.

BÉLGICA

El procedimiento también se aprobó en el , poco después de que fuera legalizado por Países Bajos.

Dentro de las causas que pueden derivar en un pedido de eutanasia también se encuentra el sufrimiento psíquico. En este país se requiere que dos doctores aprueben el procedimiento.

Además, cualquier persona, incluso los menores de edad, se pueden someter a la eutanasia. En ciertos casos, será necesaria la autorización del padre.

Desde el , Bélgica se “convirtió en el primer país en permitir la eutanasia voluntaria en niños” con enfermedades graves y dolorosas.

Españoles apoyan la muerte digna. (REUTERS).
Españoles apoyan la muerte digna. (REUTERS).

COLOMBIA

La eutanasia es permitida , y se entiende como un derecho. Pueden acceder a ella los enfermos terminales que sufran, y que sean mayores de 18 años.

¿Cuál es el proceso?

Los pacientes tienen que pedírselo a sus médicos, quiénes convocarán a un comité (compuesto por un médico especialista, un abogado, un psicólogo clínico o psiquiatra), que deberá resolver su caso en 10 días como máximo.

Si se aprueba, en los siguientes 15 días, se le pedirá al paciente que vuelva a expresar su voluntad, y listo.

Por supuesto que el médico del paciente puede hacer una objeción de conciencia. Al ser aceptada por el comité, se cambiará al doctor en un plazo de 24 horas

Los costos están cubiertos por el Sistema General de Seguridad Social, y jamás por el paciente

CANADÁ

El diario “” recuerda que el proceso empezó en el 2014, cuando en Quebec se aprobó una ley sobre el final de la vida. Luego, el Tribunal Constitucional obligó a que se redactara la norma, lo que terminó por suceder en el 2016.

Esta ley permite la eutanasia a mayores de edad, conscientes y competentes, con una enfermedad, discapacidad o afección graves e incurables, un declive avanzado de capacidades y sufrimiento físico o psíquico imposibles de aliviar”, dice el medio.

LUXEMBURGO

En el 2009 se aprobó de Cuidado Paliativos, Eutanasia y Suicidio Asistido, que se puede aplicar solo a mayores de 18 años con enfermedad dolorosa e incurable.

El exige que las personas pidan morir reiteradamente y que dos médicos lo aprueben.

Un hombre se viste de la muerte para oponerse a la legislación que permite la eutanasia en España. (REUTERS).
Un hombre se viste de la muerte para oponerse a la legislación que permite la eutanasia en España. (REUTERS).

NUEVA ZELANDA

La eutanasia se legalizó el año pasado y con ello Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en hacerlo a partir de un referendo.

En este caso, las víctimas de una enfermedad insufrible e irreversible, y a las que les quedan seis meses de vida, y siempre y cuando lo pidan, un médico podrá inocularles una droga letal.

Solo podrán acceder ciudadanos o residentes mayores de 18 años.

La ley del final de la vida entrará en vigor el 6 de noviembre de este año.

ESPAÑA

En tres meses entrará en vigor que entiende que es un derecho recibir ayuda para morir.

Como en otras partes del mundo, solo podrán acceder a ella mayores de edad que padezcan una enfermedad incurable “que afecte a la autonomía y que genere un ‘sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable’”.

Suicidio asistido

SUIZA

Si bien la eutanasia no es legal, sí se permite el suicidio asistido.

Así lo explica el diario “”:

Sin necesidad de una ley específica, el Tribunal Federal suizo afirmó en noviembre de 2006 que el suicidio asistido era legal y se derivaba del derecho a decidir de las personas, independientemente de su estado de salud”.

¿Cuál es el procedimiento? “” señala que el paciente “debe ingerir una dosis letal de barbitúricos recetados por un médico o aplicarse una inyección intravenosa por sí mismo”.

Y agrega:

El requisito ineludible del auxilio al suicidio en Suiza es que detrás de la actuación de quien ayuda no haya ninguna motivación egoísta ni de tipo personal o económico”.

Además, dice el medio, “en la asistencia al suicidio pueden intervenir personas ajenas a la profesión médica. Suele quedar en manos de organizaciones no gubernamentales”.

ALGUNAS PARTES DE ESTADOS UNIDOS

En ciertos estados existen leyes de suicidio asistido que se pueden aplicar cuando a los pacientes les quedan 6 meses de vida o menos.

” señala que “una ley de muerte con dignidad rige en Oregón, Washington, Distrito de Columbia y Maine; en California y Colorado existe una Ley de opción a terminar la vida; en Vermont se llama de “elección del paciente y control al final de la vida”.

Y agrega: “en Hawái se aplica una norma denominada Nuestro cuidado, nuestra elección; por último, en Nueva Jersey, su nombre es de “ayuda para morir para los enfermos terminales””.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR